1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Investigadores canarios detectan por primera vez en España una microalga tóxica en el 75 % del pescado analizado

Investigadores canarios detectan por primera vez en España una microalga tóxica en el 75 % del pescado analizado

La primera detección en la península de la microalga Gambierdiscus australes, presente en hasta el 100 % de las muestras y responsable de ciguatera en peces, preocupa a los investigadores.
Investigadores canarios detectan por primera vez en España una microalga tóxica en el 75 % del pescado analizado
·
Actualizado: 11:34 16/1/2026
alimentación
españa
salud

Un equipo del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef (IMEM) de la Universidad de Alicante (UA), junto con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha confirmado por primera vez la presencia del género Gambierdiscus en la costa peninsular española. Los hallazgos se registraron en el litoral de Dénia y Xàbia, al norte de Alicante, donde se detectó una microalga productora de ciguatoxinas, un tipo de toxina que se acumula en peces y puede provocar intoxicaciones alimentarias conocidas como ciguatera.

Científicos canarios hallan por primera vez microalga tóxica en tres de cada cuatro peces analizados

Este descubrimiento se suma al primero, de 2017, en aguas baleares, realizado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), y se enmarca dentro de los muestreos rutinarios de fitoplancton llevados a cabo por el Laboratorio Marino UA-Dénia, dependiente del IMEM. La especie identificada, Gambierdiscus australes, pertenece al grupo de los dinoflagelados marinos y representa un riesgo potencial, aunque las concentraciones encontradas no se consideran alarmantes.

Gambierdiscus

El equipo responsable del estudio lo integran César Bordehore, Eva Fonfría Subirós, John Yañez Dobson y Emilio Soler Onís, quienes desarrollaron dos campañas de muestreo en marzo y septiembre de 2023, en 12 estaciones distribuidas a lo largo de seis zonas del litoral. Los resultados mostraron la presencia de Gambierdiscus australes en el 75 % de las muestras de marzo y en el 100 % de las de septiembre, con abundancias entre 20 y 140 células por litro.

Aún así, existen protocolos para evitar que pescado con niveles altos de toxina llegue al mercado

Bordehore subraya que, pese a su importancia, el consumidor puede estar tranquilo: “Las concentraciones detectadas no son alarmantes y existen protocolos para evitar que pescado con niveles altos de toxina llegue al mercado”, explica. El investigador vincula la expansión de este género al aumento de la temperatura del Mediterráneo, que facilita la colonización de especies tropicales en nuevas áreas.

PUBLICIDAD

El trabajo, publicado recientemente en Harmful Algae News, refuerza la necesidad de programas de monitorización continuos del fitoplancton bentónico potencialmente tóxico, anticipando riesgos y garantizando la seguridad alimentaria. Esta investigación se realizó en el marco del proyecto OBSERMAR-CV, financiado por el programa Thinkinazul del Ministerio de Ciencia, fondos europeos Next Generation y la Generalitat Valenciana.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir