Era la crónica de una muerte anunciada. El final de del costoso programa La familia de la tele era inevitable. Su cancelación se consumado tras poco más de un mes en antena.
Desde su estreno el pasado 5 de mayo, el ambicioso magacín de tarde producido por La Osa no logró enganchar a la audiencia, y esta semana, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha tomado la decisión de cancelarlo tras batacazos históricos en cuota de pantalla. El programa no sólo no alcanzó el mínimo exigido del 8 %, sino que llegó a ser superado por Saber y ganar y los documentales de La 2. Un mazazo.
RTVE dicta sentencia y fulmina La familia de la tele: ni el corazón ni el salseo lograron salvarla del desastre
Aunque RTVE aún no ha hecho oficial la fecha de salida de parrilla, todo apunta a que será antes del 18 de julio, fin de contrato, como explican en El Mundo. Una opción sobre la mesa es esperar al inicio del Tour de Francia, el 5 de julio, momento en que La familia de la tele quedaría desplazado por obligación. Así se evitaría buscarle sustituto inmediato y se bajaría el telón sin estruendos.

RTVE, pese a tener margen contractual para cancelar a los diez días por baja audiencia, prefirió intentar salvar el barco. Apostó por cambios drásticos: separar a los presentadores, dividir contenidos, recortar horarios y lanzar nuevos espacios como El club de La Promesa. Nada funcionó. Al contrario, los cambios afectaron a buques insignia como La Promesa o Valle Salvaje. La audiencia respondió con cifras aún peores: esta semana el programa tocó fondo con un 5,4 % de share. Fue la gota que colmó el vaso.
La cancelación no implica ruptura entre RTVE y La Osa. La productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo sigue en la órbita de la cadena, y Malas lenguas, el programa de Jesús Cintora en La 2, es su principal activo. Pese a estar bajo lupa del Consejo de Informativos, duplica la media del canal.
Algunos rostros del magacín ya tienen nuevo destino. Javier de Hoyos ha saltado a D Corazón, mientras que Inés Hernand y Aitor Albizua continuarán con sus proyectos en la casa. María Patiño y Belén Esteban podrían reaparecer pronto en nuevos formatos. La familia de la tele no ha sobrevivido, pero en TVE quieren que su estela siga existiendo en otros rincones de la parrilla.