Star Wars lleva años intentando encontrarse a sí misma como saga. La ficción, que ha prometido mundos y películas que nunca terminan de materializarse, está en un proceso de reestructuración, basándose en las aventuras de The Mandalorian para volver a la pantalla grande y fijándose en estrellas como Ryan Gosling para agolpar a la gente en las salas.
Pero entre estas ambiciosas ideas para el futuro, una de las más fascinantes fue la que propuso James Mangold, director de Logan, A Complete Unknown y Indiana Jones y el dial del destino. Su proyecto buscaba narrar los orígenes de los Jedi y la Fuerza, en una suerte de relato casi bíblico dentro del universo galáctico. Sí, es algo que se contó en el Universo Expandido, extinto por la compra de Lucasfilm por parte de Disney. Y había levantado expectación. Desgraciadamente, lo que parecía inevitable hoy se enfrenta a un panorama mucho más complejo: el rodaje de esa precuela se ha complicado hasta el punto de quedar en suspenso.
James Mangold deja a ‘Star Wars’ para embarcarse en Paramount: el destino de la precuela Jedi queda en el aire
La razón de este frenazo se ha conocido recientemente: según Deadline, Mangold ha firmado un acuerdo con Paramount para desarrollar, dirigir y producir películas bajo el paraguas del estudio, recientemente adquirido por Skydance. Este movimiento no sorprende demasiado si se tiene en cuenta que Paramount ya había apostado fuerte por él con High Side, su próxima película protagonizada por Timothée Chalamet sobre un piloto de MotoGP, cuyo fichaje se cerró literalmente a golpe de talonario.
El director no oculta su entusiasmo. "Estoy muy emocionado al empezar esta colaboración con David, Josh, Dana y todo el equipo de Paramount. El entusiasmo que han demostrado hacia las películas en la gran pantalla y la pasión con la que han abrazado mis ideas para futuros proyectos es realmente estimulante", declaró Mangold.
Para Paramount, el fichaje es otra pieza en su ambiciosa estrategia de consolidar su lista de proyectos millonarios y atraer talento con capacidad de ejecutar películas de gran calado en la industria. Hace unos días, ficharon también a los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things.
Según la misma fuente, Mangold podrá seguir desarrollando y dirigiendo sus proyectos ya iniciados, entre ellos la prometida precuela de Star Wars y La cosa del pantano dentro del universo DC, aunque él mismo había dejado claro que ninguno de estos proyectos era su prioridad inmediata. La firma con Paramount supone, además, un cambio de enfoque: el director de 61 años parece inclinarse por productoras menos centradas en franquicias gigantes, buscando un equilibrio entre libertad creativa y ambición comercial. Al final, el futuro de su visión Jedi queda en el aire, mientras Mangold se prepara para trazar nuevos caminos en la gran pantalla.















