Tom Cruise, amo y señor de la saga Misión Imposible y una de las mayores estrellas del cine de acción, tiene una de las filmografías más completas del Séptimo Arte. Ha trabajado con directores como Paul Thomas Anderson, Stanley Kubrick o Steven Spielberg en películas que son consideradas clásicos, pero hay un cineasta que se ha resistido a los encantos del protagonista de Al filo del mañana: James Cameron. Y según se ha rumoreado durante décadas, el actor tuvo un especial interés en formar parte de una de sus producciones más icónicas y exitosas.
La famosa película de James Cameron que casi protagoniza Tom Cruise, pero el director lo impidió
Cuando la monumental producción de Titanic comenzó a tomar forma, la búsqueda del actor perfecto para encarnar a Jack Dawson fue uno de los temas centrales en Hollywood. Estrellas como Matthew McConaughey, Christian Bale e incluso Paul Rudd fueron considerados para el codiciado papel. Pero fue Tom Cruise quien, según fuentes de la época, mostró un especial interés en interpretar al joven y aventurero Jack. No obstante, James Cameron tenía claro que Cruise no encajaba en su visión de la historia.
"Tom Cruise era demasiado viejo", explicó Cameron en entrevistas posteriores sobre el tema. "Él habría querido estar en Titanic, o eso escuché de su agente. Nunca hablé con Tom directamente, así que no puedo confirmarlo. Pero si hubiera decidido elegirlo, habría tenido que cambiar toda la dinámica de la película. No podía tener a Tom Cruise, con 35 años, interpretando a un joven de 19 enamorado de una chica de 17", continúa el director de Terminator.
La elección de actores juveniles fue clave para transmitir el mensaje principal de Titanic: la pérdida de la inocencia. "Hay algo tan puro e inocente sobre estos chicos", reflexionó Cameron. "Ella tiene 17, él 19; hay una frescura en esa edad que era esencial para la historia. Titanic trata sobre el asesinato de la inocencia, y esa temática no funcionaría con actores mayores", prosigue. El resto, como suele decirse, es historia.
Los papeles de Jack y Rose recayeron en Leonardo DiCaprio, de 21 años, y Kate Winslet, de 22, quienes encarnaron con maestría la frescura y vulnerabilidad que Cameron buscaba. Su actuación no solo definió sus carreras, sino que también los inmortalizó como parte de la historia del cine, dando mucho que hablar años después del estreno del filme. A pesar de esto, el primer actor que Cameron consideró para el papel de Jack no fue DiCaprio, sino el también prometedor River Phoenix. Lamentablemente, Phoenix falleció en 1993, antes de que el casting pudiera concretarse. ¿Habría cambiado mucho la película con Tom Cruise? ¿En qué papel habría encajado el actor de Misión Imposible?