José Luis Garci ha vuelto a generar controversia en su última participación en Cowboys de medianoche. Durante el programa radiofónico, en el que compartió tertulia con Luis Herrero, Inocencio Arias, Eduardo Torres-Dulce y Luis Alberto de Cuenca, el director de Volver a empezar afirmó que Karla Sofía Gascón debería estar nominada al Óscar a mejor actor y no a mejor actriz por su papel en Emilia Pérez, la película más nominada de la próxima edición de los Óscar y una de las cintas más polémicas de los últimos años.
"Debería competir en mejor actor": la opinión de José Luis Garci sobre Karla Sofía Gascón en Emilia Pérez reabre un antiguo debate en Hollywood
El programa tenía como eje central The Brutalist, la película de Brady Corbet protagonizada por Adrien Brody, pero Garci quiso hacer un inciso sobre Gascón, cuya candidatura ha estado rodeada de polémica tanto por su participación en la película de Jacques Audiard como por antiguas publicaciones en redes sociales.
"Sin meterme en polémicas, nuestra compatriota, Karla (Sofía Gascón), está nominada a mejor actriz. Tendría que estar nominado a mejor actor, como estaba Dustin Hoffman por Tootsie. Porque es un hombre, ¿o no?", sostuvo Garci. Sus compañeros de tertulia trataron de corregirle, explicándole que Gascón es una mujer transexual. Sin embargo, el cineasta se mantuvo en su postura durante todo el programa, reafirmando su argumento.
"Pero no tiene los atributos del hombre, tiene los de la mujer, ¿o no se sabe?", preguntaba. Lejos de matizar su comentario, Garci llevó la discusión al ámbito del deporte, comparando el caso con la participación de mujeres trans en competiciones femeninas. "Eso nos lleva a que la olimpiada de boxeo la ha ganado una señora que era un señor. Las 'mujeres mujeres' están en desventaja con un señor que… Yo no hablo de interpretación, ni me meto. Yo hubiera votado como mejor actor porque además hace los dos trabajos. Es él mismo cuando hace el personaje de un narcotraficante y luego es ella", argumentaba el realizador.
Las palabras de Garci han vuelto a poner sobre la mesa un debate recurrente en la industria del cine: ¿cómo deben categorizarse las actuaciones de personas trans en los premios cinematográficos? Mientras que la Academia de Hollywood mantiene la tradicional distinción entre mejor actor y mejor actriz, las voces que abogan por eliminar esta división en favor de premios neutros en género han ido ganando fuerza en los últimos años. Más allá de la controversia, la afirmación de Garci refleja un punto de vista anclado en concepciones clásicas del cine y la interpretación.
Por ahora, Karla Sofía Gascón sigue firme en la categoría de mejor actriz, siendo la primera persona trans en obtener una nominación al Óscar en esa categoría. Lo que está claro es que, gane o no, su candidatura seguirá dando que hablar, ya que Netflix ha vetado a la actriz de cualquier promoción tras sus declaraciones y actitudes en los últimos días.















