La Kings League, la innovadora competición de fútbol 7 creada por Gerard Piqué, está atravesando uno de sus momentos más críticos desde su fundación. Lo que comenzó como un fenómeno mediático con audiencias millonarias parece haberse desinflado en los últimos meses. Según datos recientes, las retransmisiones de la Kings League han perdido cerca del 40% de su audiencia respecto a las primeras jornadas de su debut. A esto se suma una serie de polémicas internas que amenazan con eclipsar la iniciativa que, seamos honestos, ha vivido tiempos mejores.
"Cobramos 400 euros de mierda": un jugador de la Kings League explota contra Piqué y su gestión
En un intento por revitalizar el interés, Gerard Piqué publicó un vídeo en sus redes sociales desafiando al RCD Espanyol a disputar un partido entre su primer equipo y la selección española de la Kings League, que participará en la Kings World Cup Nations en Italia. La apuesta, claramente ambiciosa y provocadora, propone que el perdedor abone un millón de euros al ganador. En el vídeo, Piqué cita directamente a Chen Yansheng, presidente del Espanyol, buscando captar la atención mediática y retomar el protagonismo perdido de unos torneos que no generan el suficiente seguimiento desde hace unos meses.
Reparte el millón a los jugadores de tu liga q cobramos 400 euros de mierda y hay gente que se deja + de 100 pavos para ir a entrenar en vez de decir tonterías que todo el mundo sabe que no se va a hacer. Puta barça
— David Soriano (@sorianoo21) December 18, 2024
Las críticas no han tardado en llegar. Una de las respuestas más destacadas provino de David Soriano, jugador de Porcinos FC, uno de los equipos más populares de la Kings League. “Reparte el millón a los jugadores de tu liga que cobramos 400 euros de mierda”, escribió Soriano en sus redes sociales, reflejando una tensión interna que hasta ahora había pasado desapercibida. Su mensaje, que acumula más de 12.000 ‘likes’ y cerca de 1000 ‘retweets’, pone de manifiesto el descontento de algunos jugadores con las condiciones salariales dentro de la liga, que fue definida hace unos meses como delicada e incluso corrupta por algunos participantes.
Otra sacudida para la Kings League ha sido el anuncio de Ibai Llanos, una de las figuras clave del torneo y presidente de Porcinos FC, quien dejará de retransmitir los partidos de su equipo a partir de 2025. Llanos, que ha sido una pieza fundamental en la popularidad inicial de la liga, se embarcará en un nuevo proyecto profesional y aunque continuará siendo propietario del club, delegará las retransmisiones a otra persona, marcando un punto de inflexión para la competición. Para muchos, era el último clavo en el ataúd de un deporte que está en horas bajas.
La Kings League está muy mal. La saturación del formato y la falta de incentivos financieros atractivos para los jugadores están cobrando factura. Con salarios bajos -que siempre han sido un tema conflictivo- y un modelo que parece haber perdido su atractivo inicial, la liga enfrenta el desafío de reinventarse para evitar un colapso. El futuro de la Kings League dependerá de cómo sus organizadores gestionen estas crisis.