Es uno de los dilemas que sacude a los españoles en lo que respecta al ámbito sanitario e higiene. Cuándo es mejor cepillarse los dientes, ¿antes o después del desayuno? Hay quienes creen que debe ser antes para limpiar la placa y bacterias generadas durante la noche, y otros opinan que dicha acción debe realizarse después de comer por la mañana para eliminar los restos de comida, como se hace al mediodía y noche. Realmente, ¿hay alguna de esas opciones que sea mejor? Esta odontóloga lo deja claro.
¿Antes o después del desayuno? Esta dentista es clara y desvela cuándo hay que cepillarse los dientes: 'Si no puede ser peor'
Existen varios discursos y voces alrededor de cuándo hay que cepillarse los dientes exactamente una vez nos despertamos, pero según un artículo publicado por The New York Times hay hasta tres expertos que indican que es mejor hacerlo antes del desayuno, y el motivo principal es debido a que, durante la noche, nuestra boca se llena de bacterias, por lo que es recomendable eliminarlas antes de ingerir nada.

Además, limpiarse los dientes antes del desayuno aumenta la producción de saliva y fortalece el esmalte, lo que es muy bueno para la salud de nuestros dientes. Rana Al-Falaki odontóloga y especialista británica en periodontología, explica que cepillarse los dientes después del desayuno puede ser peor que hacerlo antes: "Deberíamos cepillarnos los dientes antes del desayuno. Hacerlo después puede hacer que el aliento huela peor, ya que el ácido de los alimentos junto con la pasta de dientes puede dañar la superficie dental", afirma.
En el otro lado, sin embargo, existen figuras como Carlos González-Cabezas, de la Universidad de Míchigan, que sostienen que cepillarse los dientes después del desayuno puede tener también sus beneficios, puesto que se destruyen los restos de la comida ingerida y la placa bacteriana generada. Ahora bien, escoger esta opción tiene una condición impuesta por el Centro Odontológico Avanzado Villanueva: hay que esperar 30 minutos.
Como si de la digestión se tratase, los expertos recomiendan esperar esa media hora antes de cepillarse los dientes después del desayuno para no debilitar el esmalte dental con los restos de alimentos consumidos (especialmente el café).