La industria del manga y el anime no es fácil y está repleta de casos en los que sus creativos son explotados para finalizar sus obras y llegar a tiempo a los plazos de entrega establecidos por firmas como la Shonen Jump. Durante una entrevista a Kazuhiko Torishima, Yu Kondo y Fuyuto Takeda realizada por KosoKoso, recogida y traducida por Venixys, se ha desvelado las duras condiciones laboras a las que Akira Toriyama tuvo que enfrentarse para acabar 'Dragon Ball'.
Akira Toriyama fue forzado y llevado al extremo para acabar 'Dragon Ball': tuvo que trabajar con serios problemas de salud
Durante la década de los 80, la Shonen Jump exigía a Akira Toriyama, y a otros autores, unos plazos de entrega semanales muy exigentes, sin posibilidad de retraso. El creador de 'Dragon Ball' estaba controlado por el implacable Kazuhiko Torishima, un editor sumamente estricto y feroz que no permitió en ningún momento que el mangaka bajara el ritmo de desarrollo de su obra, llevando al creativo al extremo obligándole a trabajar hasta con una tendinitis, provocada lógicamente por la inmensa cantidad de horas que Toriyama dedicaba a los lápices.

Al final, la salud de Toriyama explotó y tenía intención de tomarse un descanso, pero Torishima hizo lo imposible para evitarlo, hasta el punto en el que Kondo se metió en medio para intentar estabilizar la situación. Los tres se reunieron en un café para discutir la posibilidad de reconfigurar el calendario y los plazos de entrega e incluso la cancelación de alguno de los proyectos que el padre de Goku tenía en marcha, y es que el mangaka tenía varios frentes abiertos.
Por un lado, la continuidad regular de 'Dragon Ball', y por otro un one-shot especial, sumando a ello la petición de Jump de entregar capítulos a color con dos semanas de adelantamiento. Torishima no iba a permitir ninguna alteración en la producción de 'Dragon Ball', así que le dijo que el maestro cogiera un lápiz y escribiera su nombre en un papel: "¿Ves? Puedes dibujar". La salud del creativo jamás importó a sus editores, y es que él mismo llegó a afirmar que no se encontraba bien en el volumen 23 del manga.
"No tengo buena salud. No suelo tener los hombros rígidos, pero últimamente mi brazo derecho se está entumeciendo y me duele", señalan desde 3DJuegos. Con todo, el mangaka siempre logró entregar todo en los plazos marcados cumpliendo con el calendario y sus acuerdos, y por un motivo vital: si se retrasaba en alguna entrega, Toriyama debía trasladarse a vivir a Tokio, y odiaba las grandes ciudades.