Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Cerebras CS-1, un superordenador para la IA con un procesador de 400.000 núcleos

Cerebras CS-1, un superordenador para la IA con un procesador de 400.000 núcleos

Os presentamos a Cerebras CS-1, un ordenador en apariencia "similar" a otro cualquiera pero que en su interior esconde un procesador con 400.000 núcleos para la IA
·

Síguenos

Cerebras Systems, una empresa hasta ahora centrada en la fabricación de chips y otras piezas de hardware, ha anunciado esta semana su primer superordenador bautizado como Cerebras CS-1, un equipo que por fuera parece otro PC más, con el mismo tamaño y quizás un aire un poco más futurista pero que en realidad, en su interior, esconde un procesador con 400.000 núcleos dedicado para tareas relacionadas con la inteligencia artificial.

Cerebras CS-1 es un equipo ideado para formar parte de un centro de datos y gestionar los distintos flujos de trabajo de inteligencia artificial siendo, según sus creadores, un equipo único en el mundo a la hora de desarrollar esta tarea siendo el más rápido procesando cargas de trabajo de la IA.

PUBLICIDAD

El secreto está en el procesador Wafer Scale que, como os hemos dicho, cuenta con 400.000 núcleos pero que además también tiene el privilegio de ser el primer procesador de la historia que rompe la barrera del billón de transistores contando con un total de 1,2 billones algo a lo que ha ayudado su tamaño de 67 centímetros de altura para ofrecer un total de 46.225 milímetros cuadrados de espacio para los componentes del procesador.

Siguiendo con los detalles del Cerebras CS-1 encontramos con que cuenta con 18 gigabytes de memoria 'on-chip', 9 petaytes de ancho de banda, 12 conexiones Ethernet Gigabit para mover los datos dentro y fuera del sistema y un consumo de 20 kilovatios. Además como era de esperar el equipo incluye un sistema de refrigeración por agua de alto rendimiento para mantener los componentes funcionando a bajas temperaturas mejorando el rendimiento y la durabilidad de este superordenador.

El equipo se entrega montado y listo para instalarse y trabajar. Según Andrew Feldman, fundador y CEO de Cerebras Systems, es compatible con los actuales modelos de inteligencia artificial como TensorFlow y PyTorch amén de incluir un software que permitirá a los desarrolladores utilizar sus actuales bibliotecas de aprendizaje profundo e integrarlas en sus flujos de trabajo de inteligencia artificial para poder usarlas desde el Cerebras CS-1.

Amazon o NVIDIA también tienen sus equipos diseñados para la IA

Cerebras Systems no es la única empresa que crea ordenadores o equipos dedicados para la Inteligencia Artificial ya que fácilmente podemos encontrar otros ejemplos como NVIDIA que el año pasado sacó a la venta un ordenador de 399.000 dólares para la IA. Amazon, además, también lleva trabajando un tiempo en crear su propio procesador orientado a este tipo de tareas.

Fuente

Saúl González
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 3
Flecha subir