eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Nicolas Cage es Jack Torrance en 'El Resplandor' gracias al Deepfake

Nicolas Cage es Jack Torrance en 'El Resplandor' gracias al Deepfake

El actor, conocido por sus actuaciones excéntricas, sustituye en a Jack Nicholson en la película de terror de Stanley Kubrick gracias a la tecnología 'deepfake'.
Nicolas Cage es Jack Torrance en 'El Resplandor' gracias al Deepfake
·

En las últimas semanas, hemos asistido a un aumento considerable de los vídeos y clips que usan la tecnología deepfake o del engaño profundo, aquella que nos permite sustituir el rostro y las expresiones de una persona por las de otra completamente diferente. A través de montajes muy exactos y creíbles, hemos visto cómo Tom Cruise conquista TikTok con clips que se han vuelto virales y a la aparición de actores y actrices en papeles imposibles. Los límites los marca nuestra imaginación. En este ámbito, Stryder HD, ha decidido ir más allá y colocarnos a Nicolas Cage en la obra maestra de Stanley Kubrick.

Nicolas Cage es Jack Torrance en El Resplandor

"Pensé... ¿Por qué no poner al rey de la locura en una de las actuaciones más locas que he visto en una película? Y bueno, esto es el resultado", explicaba el autor. "Sus 'ojos locos' en aquel plano de Vampire's Kiss de 1988 es un excelente ejemplo de lo que quiero decir, de su forma de actuar tan especial, y desde entonces ha tenido muchos papeles extravagantes", afirmaba el youtuber. "Creo que Nicolas Cage hubiera sido fantástico como Jack Torrance en The Shining y esto tal vez lo demuestre hasta cierto punto", remarca. Como podéis ver bajo estas líneas, el resultados es francamente espectacular y muy creíble.

Hablamos de una técnica y una herramienta que no deja de sorprendernos y que avanza a pasos agigantados en la industria cinematográfica y televisiva. Gracias a ella, se nos brinda la oportunidad de cambiar el rostro de las personas implicadas en una película, serie o vídeo, sustituyéndolo por otro gracias a la inteligencia artificial. Hasta hace unos años, el deepfake era algo reservado para los estudios de cine más capaces y con mayor presupuesto, pues se necesitaban muchas horas de trabajo, muchos expertos en Photoshop y mucha pericia por parte de los ilustradores o profesionales en efectos especiales. Ahora es más instantáneo, rápido y efectivo, en parte gracias al uso de la citada inteligencia artificial y el poder computacional en la nube. Esta nueva y potente tecnología funciona de una manera muy curiosa, recopilando de forma masiva de cientos de imágenes faciales del actor o actriz en cuestión como base de datos, generando fácilmente millones de imágenes con diferentes expresiones y tonos de luz que se pueden encajar en la imagen original a sustituir. Tiene sus fallos, claro está.

Nicolas Cage en Resplandor

A veces hay que cambiar la dirección de la visión, evitar gestos o expresiones no creíbles, o arreglar el encuadre del rostro, que no suele coincidir con el del actor o actriz original. Al fin y al cabo, y como ya os hemos destacado alguna que otra vez en Vandal Random, todo es una cuestión de buscar un efecto realista en las expresiones de los seres humanos, algo complejo y difícil, evitando eliminar de un plumazo el efecto de rechazo. De hecho, aunque este vídeo es muy bueno, quizás necesite de una mayor integración del grano del celuloide para hacerse más creíble, ya que la digitalización es obvia en muchos planos. Una vez realizado este laborioso proceso de integración, gracias a la cantidad de fotogramas generados por la IA, se pueden disponer para encadenarlos y generar microgestos, miradas y detalles en los rostros absolutamente impensables hace unos años, y que ahora tenemos hasta la sopa, abriendo telediarios o apareciendo en apps virales en nuestro smartphone.

Si os ha gustado volver a revivir algún plano de El Resplandor, y os gustó Doctor Sueño, tenemos buenas noticias: HBO prepara un spin-off de la película original centrado en el mítico hotel Overlook, una idea que lleva años en el cajón de Warner Bros. y que estará basada en un prólogo del propio Stephen King.

el resplandor
jack nicholson

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir