eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las lunas de Marte: Los restos de una luna mucho mayor ya desaparecida

Las lunas de Marte: Los restos de una luna mucho mayor ya desaparecida

Fobos y Deimos, las lunas de Marte, son en realidad los fragmentos de una luna más grande y antigua que ya no existe. Estas son las últimas investigaciones al respecto.
Las lunas de Marte: Los restos de una luna mucho mayor ya desaparecida
·

La ciencia sigue avanzando para dar respuesta a aquello que todavía carece de explicación. Es el caso de Marte y sus dos lunas: Fobos y Deimos. Mientras la NASA continúa enfrascada en su misión con el rover Perseverance, un nuevo estudio sugiere que Fobos y Deimos son, en realidad, los restos de una luna mucho más grande que acabó destruida por motivos que en este momento se desconocen. De esta manera, se negaría la teoría que sugiere que son dos asteroides captados por la gravedad del planeta rojo.

Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte

Fobos y Deimos son los restos de una luna marciana más grande que habría desaparecido hace entre 1 y 2,7 mil millones de años. Esa es la nueva idea que manejan en el Instituto de Geofísica de ETH Zurich y el Instituto de Física de la Universidad de Zurich (vía ETHZ). En colaboración con el Observatorio Naval de Estados Unidos, han llegado a esta conclusión utilizando simulaciones por computadora y grabaciones sísmicas de la misión InSight Mars.

Los resultados de estas nuevas investigaciones aluden a que Fobos y Deimos formaron parte, en algún momento, de un objeto mucho mayor que acabó destruido. Esta enorme luna podría haber desaparecido por culpa de la colisión de otro asteroide o porque la propia gravedad de Marte acabara por romper esta luna. Ambas lunas de Marte han sido objeto de investigación desde que se descubrieron en 1877, llamando la atención de los científicos por su irregular tamaño: el diámetro de Fobos es de 22 kilómetros, 160 veces más pequeño que el de nuestra Luna, y Deimos es aún más pequeño, con un diámetro de solo 12 kilómetros.

"Nuestra luna es esencialmente esférica, mientras que las lunas de Marte tienen formas muy irregulares, como patatas"

"La idea era rastrear las órbitas y sus cambios en el pasado", dice Amir Khan, científico principal del Instituto de Física de la Universidad de Zúrich y del Instituto de Geofísica de la ETH de Zúrich. Al final resultó que, las órbitas de Phobos y Deimos parecían haberse cruzado en el pasado. "Esto significa que es muy probable que las lunas estuvieran en el mismo lugar y, por lo tanto, tengan el mismo origen", dice Khan.

De esta manera, los investigadores concluyeron que formaron parte de un cuerpo celeste más grande estaba orbitando Marte en ese entonces. Esta luna original probablemente fue golpeada por otro cuerpo y se desintegró como resultado. "Fobos y Deimos son los restos de esta luna perdida", dice Bagheri, autor principal del estudio que ahora se publica en la revista Nature Astronomy y estudiante de doctorado en el Instituto de Geofísica de ETH Zurich. "Nuestra luna es esencialmente esférica, mientras que las lunas de Marte tienen formas muy irregulares, como patatas", dice Amirhossein Bagheri, estudiante de doctorado en el Instituto de Geofísica de ETH Zurich, y agrega: "Fobos y Deimos se parecen más a asteroides que a lunas naturales".

"Fobos y Deimos son los restos de esta luna perdida"

Considerarlos "asteroides captados" por la gravedad de Marte no convence del todo a la comunidad científica: las órbitas de este tipo de objetos es muy elíptica y aleatoria; mientras que Fobos y Deimos tienen una trayectoria circular y alineada con el ecuador de Marte. Sin embargo, la teoría de Bagheri no convence tampoco del todo a los científicos. Matija Ćuk, del SETI, sostiene que los datos de su estudio son "circunstanciales", y que la idea de que ambos objetos formaran parte de la misma luna es "poco probable".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    deimos
    lunas
    marte

    Más sobre Viral

    RANDOM
    Flecha subir