eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es Cygnus X-1, un agujero negro que es más grande de lo que se pensaba

Así es Cygnus X-1, un agujero negro que es más grande de lo que se pensaba

Descubierto en 1964, Cygnus X-1 es un llamado agujero negro de masa estelar, ya que proviene del colapso de una estrella masiva. Fue objeto de apuesta entre los físicos Stephen Hawking y Kip Thorne.
Así es Cygnus X-1, un agujero negro que es más grande de lo que se pensaba
·

Se llama Cygnus X-1 y no, no es el nombre de una nave espacial de Star Wars. Se descubrió en el año 1964, fue objeto de una apuesta que perdió Stephen Hawking frente a Kip Thorne, y ahora se ha descubierto que es más grande de lo que se pensaba. En resumidas cuentas: los agujeros negros siguen siendo objeto de gran intriga para la física, y esta no iba a ser la excepción. Para ser más específicos, tiene 21 veces la masa de nuestro sol, lo que supone que es aproximadamente un 50% más grande de lo que se había creído.

Cygnus X-1, el agujero negro que hizo perder una apuesta a Stephen Hawking

Cygnus X-1 fue el foco de una famosa apuesta científica entre los físicos Stephen Hawking y Kip Thorne, con Hawking apostando en 1974 a que no era un agujero negro. Una teoría que le hizo perder lo apostado a Hawking en 1990 porque, de hecho, es el agujero negro de masa estelar más grande conocido de la Vía Láctea. Además, es una de las fuentes de rayos X más fuertes vistas desde la Tierra.

El astrónomo James Miller-Jones de la Universidad Curtin y el Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía en Australia, ha sido el encargado de dirigir un estudio recientemente publicado en la revista Science (vía Sci-News). Estos resultados recogen lo siguiente: "Durante seis días observamos una órbita completa del agujero negro y utilizamos observaciones tomadas del mismo sistema con el mismo conjunto de telescopios en 2011", dijo el profesor Miller-Jones.

Cygnus X-1 tiene 21 veces la masa de nuestro sol

"Este agujero negro gira tan rápidamente, casi a la velocidad de la luz, que se acerca a la velocidad máxima prevista en la teoría de la relatividad general del físico Albert Einstein", agregó Miller-Jones. La investigación ha incluido los datos del radiotelescopio Very Long Baseline Array, un conjunto de 10 estaciones de observación de Estados Unidos, lo que ha arrojado nuevos resultados.

"El agujero negro en el sistema Cygnus X-1 comenzó su vida como una estrella aproximadamente 60 veces la masa del Sol y colapsó hace decenas de miles de años", agregó el profesor Ilya Mandel, astrofísico de la Universidad de Monash y del Centro de Excelencia ARC en Descubrimiento de Ondas Gravitacionales (OzGrav). Usando los nuevos datos de VLBA y las observaciones de archivo, refinaron la distancia al sistema binario y descubrieron nuevos resultados: elevando así la masa del agujero negro en 21,2 veces la masa de nuestro sol.

Comenzó siendo una estrella de un tamaño que era 60 veces el de nuestro Sol

Aunque sigue siendo uno de los agujeros negros más cercanos, lo cierto es que también está algo más alejado de lo que se creía: el Cygnus X-1 se encuentra a 7.200 años luz, lo que se traducen como 9.5 billones de kilómetros de la Tierra. "Este método y nuestras nuevas mediciones muestran que el sistema está más lejos de lo que se pensaba", anotaba Miller-Jones.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    cygnus x-1
    kip thorne
    stephen hawking

    Más sobre Viral

    RANDOM
    Flecha subir