'Come Away', la nueva película de David Oyelowo, es víctima del 'review bombing' racista

El film protagonizado por Angeline Jolie es criticado en redes sociales y agregadores de notas como Rotten Tomatoes e IMDb con puntuaciones negativas aún no habiéndose estrenado.
·
angelina jolie
come away
david oyelowo
review bombing

Hollywood vuelve a experimentar un caso de bombardeo de reseñas o review bombing, un hecho que ya se vio con resultados evidentes en películas como Capitana Marvel o Los últimos Jedi de Star Wars. Esta práctica, consistente en puntuar de forma compulsiva y de manera negativa una película, disco, juego u otro producto cultural, busca cambiar la percepción del público de una obra en concreto al mostrar reseñas, medias o colores negativos en los principales agregadores de notas y webs. Así, al desvirtuar ese puntuación, el visitante cree que el film o la serie en cuestión es objetivamente mala. Brenda Chapman, directora de Come Away, ha visto cómo su película ha sido el objetivo de millares de usuarios y trolls racistas.

Un drama fantástico que ha causado que los racistas se organicen para votarlo de forma masiva

Come Away, el film de Chapman protagonizado por Angelina Jolie y David Oyelowo, narra un drama familiar con toques fantásticos a través de mitos bien arraigados en la cultura popular. "Cuando muere su hermano mayor, Peter y Alice buscan salvar a sus padres de la desesperación hasta que se ven obligados a elegir entre el hogar y la imaginación", remarca la sinopsis oficial.

Pronto, la trama permitirá a los niños protagonistas, representaciones de Peter y Alicia, a disfrutar de constantes viajes al País de las Maravillas y al País de Nunca Jamás. Pero el reparto multiracial ha causado controversia en muchas alas conservadoras y en espectadores que, con solo ver el tráiler, han querido criticar la película de forma furibunda.

"Lo que más temes como cineasta es que se acumule cualquier tipo de hedor alrededor de tu película" explica David Oyelowo, quien protagoniza y produce Come Away. "En una era en la que hay tanto contenido para asimilar, todo lo que se necesita es mirar la calificación en IMDb o disfrutar de un tráiler para tomar inconscientemente una decisión sobre si vas a interactuar con ese contenido o no, ya sea comprándolo o viéndolo en el cine", remarca el actor en The Hollywood Reporter. La avalancha de críticas y malas notas ha sido tal, que IMDb se ha visto obligada a retirar momentáneamente las puntuaciones. Tras cosas como el remake femenino de Ghostbusters y la campaña creada a su alrededor, muchos de estos portales, como YouTube y Rotten Tomatoes, han tomado decisiones similares y han vigilado las puntuaciones con nuevos requisitos. Sin embargo, el odio no cesa, y las campañas se orquestan de igual manera.

Se ha informado a IMDb para que sea consciente de los ataques racistas al film

"Esto ha sido algo que he experimentado en mi carrera con regularidad", matiza Oyelowo, que se lamenta que por su color de piel sea el objeto de un odio sistemático por parte del público. "Para una película que aún no se ha estrenado, pues las calificaciones se basan en las personas que ven las películas en el cine o en casa cuando se estrenan, estaba claro que había algo que estaba consiguiendo congregar a mucha gente y causando un impacto en internet", relata Oyelowo cuando vio que las puntuaciones negativas se acumulaban en el perfil de Come Away de IMDb. "Una de las primeras cosas que hice fue informar a IMDb de esto porque sé que sufrí un efecto similar en otra película hace unos años". Desde entonces, y de forma excepcional, se han eliminado las calificaciones de los usuarios de la película.

"No pueden decir que es libertad de expresión. Se debería permitir a las personas decir lo que quieran decir, pero estas plataformas se están utilizando de manera insidiosa, ya sea para afectar las elecciones o la recepción de contenido cultural" comenta Oyelowo, quien espera que los estudios se vuelvan más proactivos en su respuesta en línea a los ataques racistas.