eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un nuevo estudio sugiere que el Dilophosaurus era muy distinto al mostrado en Jurassic Park

Un nuevo estudio sugiere que el Dilophosaurus era muy distinto al mostrado en Jurassic Park

Más allá de las licencias creativas tomadas en la película de Steven Spielberg, el dinosaurio parece que habría lucido un aspecto diferente. Nuevos hallazgos cambian la imagen del animal.
Un nuevo estudio sugiere que el Dilophosaurus era muy distinto al mostrado en Jurassic Park
·

La paleontología sigue avanzando y ayudándonos a comprender cómo eran los animales que vivían hace millones de años en la Tierra, y como todas las ciencias, siempre está en constante evolución. Un dinosaurio puede tener un aspecto en 2020 y dentro de unos meses, parecer otro con el hallazgo de nuevos indicios físicos o morfológicos. Algo así ha pasado con el Dilophosaurus, un dinosaurio bastante famoso gracias a su aparición en Jurassic Park, la cinta de Steven Spielberg estrenada en 1993. Si bien siempre ha existido controversia con su aspecto en la película, nuevos descubrimientos demuestran que era aún más distinto a lo enseñado en el film de Universal.

Ni volante, ni veneno ni ese aspecto

Cuando se rodó Parque jurásico, se tenía conocimiento de cómo podría ser la criatura en términos morfológicos, pero por exigencias del guion, el animal tuvo que ser más pequeño y práctico de manejar y se le decidió añadir una especie de volante alrededor del cuello para dotarlo de un aspecto amenazante, similar al de algunos lagartos actuales. Siguiendo con la idea original de Michael Crichton este ser aparentemente adorable, de mandíbulas teóricamente débiles, usaba su veneno para incapacitar a las víctimas y atacarlas una vez estaban paralizadas o ciegas. Sin embargo, y pese a que Jack Horner participó como consultor de la película, las licencias que se tomaron alejaron un poco la imagen real del dinosaurio. Ahora sabemos que el depredador era bastante más grande, mucho más agresivo y tenía una disposición distinta de su famosa cresta en forma de V.

Como en explican en el Journal of Paleontology, cuyo estudio tenéis aquí, la fisiología y la anatomía de este dinosaurio tenía aspectos en común con las aves modernas, muchos más que con los reptiles, y se sabe que, pese a su fama, muchos desconocen cómo era realmente. "Es prácticamente el dinosaurio mejor y peor conocido", explicaba el autor principal del estudio, Adam Marsh. El investigador de la Universidad de Texas mientras realizaba este trabajo se dio cuenta de que, pese a su fama, casi nadie comprendía cómo podría haber sido realmente este dinosaurio. "Hasta este estudio, nadie sabía cómo era Dilophosaurus o cómo evolucionó", matiza. Esta criatura, que vivió hace 183 millones de años durante el Jurásico temprano, ha sido objeto de controversia con respecto a su aspecto durante años.

El estudio buscaba arrojar algo más de luz sobre esta especie de dinosaurio, que siempre ha estado envuelta en confusión, debate y constante cambio. Al parecer, gran parte de la discordia alrededor del dinosaurio se remonta al primer fósil de Dilophosaurus descubierto, un espécimen que acabó estableciendo el estándar para todos los siguientes descubrimientos sobre la especie. Esa reconstrucción de 1954 era parcial, incompleta y como explican en el propio estudio, nadie sabía que estaban reconstruyendo y desde dónde se partió con respecto al fósil real descubierto. De esta descripción, errónea según los nuevos descubrimientos, se asimiló el concepto de la cresta frágil y mandíbulas débiles, una descripción que acabó haciendo mella en Michael Crichton y en Jurassic Park como adaptación cinematográfica de forma errónea.

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir