1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos descubren cómo sonaban realmente los dinosaurios al rugir y no se parece en nada a Jurassic Park

Científicos descubren cómo sonaban realmente los dinosaurios al rugir y no se parece en nada a Jurassic Park

Las películas y documentales nos han hecho creer que los dinosaurios podrían sonar de ciertas maneras, pero gracias a la ciencia y las últimas tecnologías podemos reconstruir sus verdaderos sonidos.
Científicos descubren cómo sonaban realmente los dinosaurios al rugir y no se parece en nada a Jurassic Park
·
historia

Durante las últimas décadas, los humanos hemos podido aprender muchísimo sobre la fascinante historia de los extintos dinosaurios, tanto como para querer traerlos de vuelta a la vida. Gracias a los fósiles hallados y a numerosos estudios, poco a poco hemos ido haciéndonos una mejor idea de qué aspecto tenían estas criaturas, e incluso qué tipos de sonidos podrían reproducir en vida.

Aunque películas populares como las de 'Jurassic Park' nos han dado aproximaciones bastante imaginativas al respecto, muchos sabemos que la realidad debía ser otra bien distinta a la mostrada en la gran pantalla, aunque todavía tengamos la duda de cómo sonaban realmente los dinosaurios. Pues bien, no hace falta que te lo sigas preguntando porque la ciencia ya está respondiendo este asunto desde hace un tiempo.

Así es cómo podrían haber sonado los dinosaurios realmente

El canal de YouTube dedicado en gran parte a la producción de sonido, llamado Studio, recopiló hace un tiempo información durante más de 5 años de un estudio que recoge los datos científicos más recientes sobre las vocalizaciones de los dinosaurios para acercarnos la realidad de los sonidos que producían estas magníficas criaturas cuando deambulaban por la Tierra en el pasado.

Cabe aclarar que, según lo que sabemos, la mayoría de los dinosaurios no tenían siringe (un órgano vocal similar a la laringe), por lo que no podían "cantar" ni producir llamadas complejas. No obstante, estudios recientes han llegado a descubrir una laringe durante la recuperación de un fósil de anquilosaurio, lo que significa que es posible que muchos dinosaurios sonasen de manera similar a las aves y los reptiles modernos.

A lo largo de varias series de vídeos producidos por el canal Studio en base a estos datos científicos, como el vídeo recopilatorio sobre las vocalizaciones de los dinosaurios en la época del mesozoico que os mostramos encima de estas líneas -los que existieron entre hace 230 y 65 millones de años-, hoy podemos hacernos una mejor idea de cómo sonarían muchos de los dinosaurios del pasado, como el braquiosaurio, el pterodáctilo o el estegosaurio, entre otros.

PUBLICIDAD

Usando proporciones de cráneo y la cavidad olfativa adecuada -pues algunos dinosaurios podrían haberse valido de sus cavidades resonantes para producir reverberaciones y sonidos profundos como los de un cuerno-, y a partir de reptiles aviares modernos que no cuentan con siringe, se puede elaborar digitalmente a día de hoy una simulación de sonidos de dichos dinosaurios, recreando por ejemplo el flujo de sus sonidos, la frecuencia y el volumen de cada animal.

Probablemente, los dinosaurios emitían una mezcla de graznidos, sonidos resonantes, silbidos y gruñidos.

Estas son representaciones precisas de qué sonidos serían más cómodos y básicos para cada dinosaurio en su día a día, pero hay que tener en cuenta que al final se trata de una simulación en la que se descartan fases diferentes debido a improbabilidades generales, por lo que los resultados definitivos aún podrían no ser exactos ya que no hay manera de corroborarlos, evidentemente.

Cómo sonaban los dinosaurios de verdad

Es curioso saber que algunos dinosaurios de gran tamaño, como los saurópodos, podrían haber producido sonidos graves y retumbantes como los de los elefantes gracias a sus cráneos. Incluso se cree que algunos podrían haber realizado infrasonidos en frecuencias demasiado bajas para ser perceptibles por el oído humano.

De igual manera, existen hipótesis que señalan que los dinosaurios podrían haber tenido otras formas corporales de comunicación entre ellos, ya fuese realizando golpes, utilizando el movimiento de sus crestas o plumas siguiendo ciertos patrones o dando chasquidos con las mandíbulas. Lo que está claro es que las películas de la saga 'Jurassic Park' (en mayor medida), no pueden servirnos de referencia, ya que los equipos detrás de estas producciones mezclaron rugidos de mamíferos como tigres para ofrecer su propio espectáculo, más alejado de la realidad de lo que aparentemente podríamos creer en un primer vistazo.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir