1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Disney+ elimina las películas clásicas de Indiana Jones y pone en relieve los peligros del streaming

Disney+ elimina las películas clásicas de Indiana Jones y pone en relieve los peligros del streaming

La plataforma del ratón elimina, sin previo aviso, las cuatro películas de la saga Indiana Jones en un movimiento que ha cogido a muchos por sorpresa.
Disney+ elimina las películas clásicas de Indiana Jones y pone en relieve los peligros del streaming

Disney+ lleva unas semanas haciendo movimientos muy controvertidos. Hace escasas horas, nos enteramos que había borrado para siempre 25 películas y series de su catálogo, impidiendo el acceso a producciones muy promocionadas en su día y demostrando que este tipo de purgas, que ya hizo en el pasado, serán más comunes de lo que creemos en el futuro. Junto a eso, confirmó que prohibiría las cuentas compartidas y realizó políticas muy polémicas al respecto. Ahora, la plataforma de streaming ha perdido los derechos de las cuatro películas clásicas de la saga de Indiana Jones y la serie cinematográfica protagonizada por Harrison Ford no puede verse al completo en la plataforma. ¿Qué ha pasado?

El peligro del streaming: ‘Indiana Jones’ desaparece de Disney+ debido a las complejas licencias de distribución

Antes del estreno de Indiana Jones y el Dial del Destino, todo un fracaso cinematográfico, Disney logró asegurar los derechos de distribución para Disney+ de las primeras cuatro películas de la saga Indiana Jones, que incluían En busca del Arca Perdida (Indiana Jones), Indiana Jones y el Templo Maldito, Indiana Jones y la Última Cruzada, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Todas ellas han dejado de estar disponibles sin previo aviso. ¿Por qué? Hay un buen motivo.

Indiana Jones

Si bien Disney adquirió los derechos sobre Indiana Jones al comprar Lucasfilm, Paramount Pictures aún conserva los derechos de distribución de las primeras cuatro películas, una de las joyas de su catálogo. Lamentablemente, y por esta razón, todas las icónicas películas de Indiana Jones han sido eliminadas de Disney+ en todo el mundo, sin importar los territorios, quedándose huérfana Indiana Jones y el Dial del Destino, la única que sigue disponible en la plataforma, dado que fue distribuida por Walt Disney Studios, al igual que el documental sobre la realización de la última entrega.

Si bien Disney adquirió los derechos sobre Indiana Jones al comprar Lucasfilm, Paramount Pictures aún conserva los derechos de distribución

Esto nos lleva, una vez más, a un escenario desolador para los amantes del cine, en el que se vuelven a exponer una de las grandes problemáticas del streaming y la conservación digital. Aunque plataformas como Disney+ permiten un acceso instantáneo a una vasta biblioteca de películas y series, la naturaleza de las licencias temporales pone en riesgo la disponibilidad a largo plazo de estas obras, generándose una serie de barreras difíciles de sortear.

No es algo nuevo, ya que las licencias de distribución y emisión están sujetas a complejos acuerdos comerciales, donde los estudios propietarios, como Paramount en este caso, negocian cesiones temporales por un pago que varía dependiendo del valor de mercado de la propiedad intelectual. En este contexto, los grandes estudios han encontrado una mina de oro en el manejo de licencias, explotando las películas con el paso del tiempo.

Indiana Jones

Sea como sea, la desaparición de las películas de Indiana Jones de Disney+ es un recordatorio de que lo que consumimos en plataformas digitales puede ser efímero, a diferencia de los soportes físicos, como los DVD o Blu-ray, que siguen permaneciendo inalterables con el paso del tiempo. ¿Dónde acabarán? Bueno, es probable que acaben en Paramount+ o SkyShowtime, incluso que regresen a Prime Video, como ya ocurrió en el pasado. No se sabe. Desgraciadamente, vaivén de películas en el streaming deja a los espectadores en una incertidumbre constante sobre qué estará disponible y por cuánto tiempo.

Comentarios: 4

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir