Joker: Folie à Deux no ha tenido buenas críticas en su paso por Venecia, siendo acusada de ser aburrida, triste y caótica. Y puede que esto último tenga una explicación. Mientras muchos aficionados apuntan a un despegue por completo de los cómics de DC, parece ser que el filme con Joaquin Phoenix y Lady Gaga como grandes protagonistas, secuela del éxito de 2019, tuvo un rodaje complicado. Una filmación atribulada, sí, pero habitual teniendo en cuenta los antecedentes de Phoenix en el desarrollo de Napoleón. Según su coprotagonista y el director, el actor reescribió una y otra vez muchas secuencias, rompiendo el guion y buscando otra forma de hacer las cosas.
Se desvela el caos de 'Joker 2': 'Joaquin Phoenix nos obligaba a reescribir todo, rompió el guion en su caravana y cambió muchas secuencias'
No son rumores. Ha sido el propio director del fime, Todd Phillips, el que ha confesado a Variety lo complicated del proceso de buscar un tono correcto para la película. Warner y DC querían una secuela, y como ya explicó Lady Gaga, que defendió su naturaleza musical distinta, se ha buscado un tono correcto que ayude a trasladar al espectador a una especie de locura durante todo el metraje. "Queríamos que se sintiera como si la hubieran hecho personas locas. Los internos están dirigiendo el manicomio", indicaba Phillips.
Y para eso, se le dio carta blanca a su estrella principal, Joaquin Phoenix, quien improvisaba y se reunía con Phillips y la citada Gaga en su tráiler para reescribir escenas desde cero.
"Muy a menudo nos reuníamos en el tráiler de Joaquin, y a veces simplemente rompíamos el guion y empezábamos de nuevo", confesó la actriz a Vanity Fair, algo que ha causado cierta controversia debido a los antecedentes del intérprete en rodajes similares, pero que la cantante ha defendido. "Fue un proceso muy interesante y liberador", indicó.
"Mi pensamiento máximo sobre Joaquin es que él es el túnel al final de la luz. Piensas: ‘Está bien, esta escena funciona, solo vamos a filmarla’. Y Joaquin dice, ‘No, no, no, tengamos una reunión rápida sobre esto’, y tres horas después estás reescribiéndola en una servilleta. Lo grandioso de Lady Gaga es que realmente se mantiene firme, tanto fuera como delante de la cámara, cuando estábamos en aquel tráiler desmantelando las cosas —que probablemente pasó la noche anterior aprendiendo y memorizando—. No fue una tarea fácil", concluyó el director al respecto. Joker: Folie à Deux retoma la historia con Arthur Fleck, interpretado por Phoenix, siendo juzgado por asesinato tras disparar a un presentador de un programa nocturno en vivo por televisión. Mientras está encarcelado en Arkham, se hace amigo de Lee, interpretada por Gaga, y el romance en ciernes entre los dos influye en el curso del juicio.
Se estrenará el 4 de octubre en cines.