3. Las críticas de 'Joker 2: Folie à Deux' son devastadoras y la tildan de 'aburrida', 'vacía' o 'insufrible' en Venecia

Las críticas de 'Joker 2: Folie à Deux' son devastadoras y la tildan de 'aburrida', 'vacía' o 'insufrible' en Venecia

Algo falla en la secuela de 'Joker'. El film, con Lady Gaga y Joaquin Phoenix, ha sido criticado duramente en el Festival de Venecia, dividiendo a la prensa especializada. ¿Qué ocurre con la película?
·
críticas
joaquin phoenix

Las primeras críticas de Joker: Folie à Deux han encendido todas las alarmas en DC y Warner pese a más de 11 minutos de ovación en el Festival de Venecia, lugar en el que se ha proyectado la cinta de Todd Phillips con Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Tras mostrar nuevas imágenes y enfadar a los fans de Batman, y siendo considerada como una de las producciones más esperadas, la secuela de Joker ha generado reacciones muy divididas entre el público especializado. Después de que el director artístico del festival, Alberto Barbera, calificara Joker 2 como "atrevida", "más oscura" y "completamente diferente" a la original, las críticas parecen coincidir, y muchos no saben si esto es algo bueno o malo, y pese al talento de sus protagonistas, la mezcla naufraga enormemente. ¿Qué ha ocurrido con la nueva cinta del Joker?

Para muchos, Joker: Folie à Deux una secuela vacía donde vuelve a brillar Joaquín Phoenix y eso es una mala señal para la cinta de Warner y DC

La secuela de Joker nos narra cómo Arthur Fleck, el personaje interpretado por Phoenix, está internado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Joker. Mientras lucha con su identidad dual, Arthur no solo encuentra el amor verdadero en Harley Quinn (Gaga), sino también la música que siempre ha llevado dentro.

Pero no está del todo bien traído, y la crítica parece destacar y coincidir en que, si bien el planteamiento es interesante, la ejecución es nefasta y muy lejos de las intenciones artísticas del director. "La decepción de la película es lo poco que nos hace sentir lo que pretende. Hay muchas escenas con Arthur vestido como Joker, defendiéndose en el tribunal, cantando alguna que otra canción, a veces en números de fantasía que podrían estar ocurriendo en su cabeza", indican en Variety.

Joker Lady Gaga y Joaquin Phoenix

"A veces es ambiciosa y superficialmente atrevida, pero... una secuela demasiado cautelosa", concluyen en el mismo medio. David Rooney, de The Hollywood Reporter, critica de manera similar la "desigual secuela" por "neutralizar" al Joker de Arthur, aunque elogió la "hipnótica actuación" de Phoenix y la "fascinante y electrizante presencia" de Gaga. En Deadline son un poco más positivos, afirmando que se trata de "un musical como ningún otro", aplaudiendo la interpretación de los actores protagonistas. "Phoenix baila claqué, canta y vende este papel como nadie", indicaba.

La película es un sinsentido que aburre y no logra lo que pretende

El crítico Richard Lawson, escribiendo para Vanity Fair, describe la "oscura secuela" como "sorprendentemente aburrida, una película sin sentido que parece despreciar a su audiencia", mientras que David Ehrlich, de IndieWire, coincide en que la secuela "exasperantemente aburrida y hace todo lo posible por no entretener". Duras palabras. En cualquier caso, ni Warner ni DC parecen estar contentas con la reacción de la prensa, y mientras Joker: Folie à Deux debuta con un 59/100 en Rotten Tomatoes esperan que al menos tenga un gran éxito entre el público el próximo 4 de octubre cuando llegue a las salas. Veremos en qué queda todo.