La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los anillos de poder ya está disponible en Prime Video, contándonos a través de ocho episodios, una historia de ascenso y oscuridad, en la que Sauron será el gran protagonista. Arriesgada y fiel a J.R.R. Tolkien, como ha confesado su propio showrunner Patrick McKay a Vandal en una entrevista, la segunda temporada afianzada en la Segunda Edad de la Tierra Media y Los Apéndices de J.R.R. Tolkien incorpora al Señor Oscuro como una de las figuras centrales de un relato producido por Amazon, incorporando un giro que muchos fans de la saga fantástica del Profesor llevaban esperando desde el principio.
Sauron tiene nueva forma en 'Los anillos de poder': Quién es Annatar, una figura mesiánica en la Tierra Media y por qué es clave en 'El Señor de los Anillos'
Al final de la primera temporada de Los anillos de poder se reveló que Halbrand, el personaje interpretado por Charlie Vickers, era el Señor Oscuro. Sauron había estado desaparecido desde la caída de Morgoth al final de la Primera Edad, y muchos presumieron que este poderoso ser había desaparecido para siempre. Pero nada más lejos de la realidad. Sauron, como maia -una especie de espíritu divino de gran poder y habilidad- sirvió a Morgoth, el primer gran enemigo de la Tierra Media, pero tras su caída, se erigió como el representante del mal. Pero no le salió del todo bien. El arranque del primer capítulo de la segunda temporada en forma de flashback revela que Sauron no tuvo el apoyo de sus legiones, al menos en la serie, que conspiraron contra él.
Pero ahora, tras establecerse la creación de Mordor, el Enemigo ha aparecido otra vez y tiene un claro propósito: dominar cualquier tipo de vida y tener un poder inimaginable sobre la carne. En los nuevos capítulos de Los anillos de poder, Sauron ya no se presenta ante los Elfos como un hombre desamparado, rudo y aficionado a la forja, algo que sí hizo en la ya lejana primera temporada.
Ahora, el Señor Oscuro aparece ataviado con un largo cabello dorado, tiene orejas puntiagudas y parece que porta ropajes dignos de la realeza de Eregion y Lindon. Y sí, como nos explicó McKay en nuestra charla, hay una razón canónica detrás de ese cambio.
En el vasto legendarium de J.R.R. Tolkien, Sauron engaña a los elfos durante la Segunda Edad haciéndoles fabricar los anillos de poder haciéndose pasar por un elfo y usando el nombre de Annatar. Bajo el disfraz de Annatar, Sauron se presenta a diferentes pueblos libres de la Tierra Media y a sus más variados interlocutores como un ser benevolente y sabio, que se ofrece como consejero y maestro. "Cuando Annatar se revela, fuera de esas llamas, como un mensajero de los Valar. Esencialmente se revela como un dios, que viene a ayudar y dar consejo", ha explicado el actor Charles Edwards, interpreta a Celebrimbor.
¿Por qué cambia de apariencia? Lo cierto es que usa esta apariencia para ganarse la confianza de los elfos y los convence de que forjen estos anillos, con la promesa de ayudarles a preservar y mejorar sus reinos. Infiltrándose en Eregion, logra embaucar a Celebrimbor e incluso a otros grandes señores de los Enanos, prometiéndoles de todo. Poco a poco, y como veremos en Los anillos de poder a lo largo de los sucesivos episodios, Sauron el Impostor embaucará a Elfos, Hombres y Enanos bajo la forma de Annatar y eso es una buena noticia para los lectores de Tolkien.
Aunque Annatar, que significa "Señor de los Dones", es una de las formas más célebres de Sauron en la Segunda Edad, lo cierto es que este sirviente de Morgoth podía cambiar de forma, adoptando apariencias terroríficas como la de un lobo o vampiro, pero tras la destrucción de Númenor, en la Segunda Edad, ya no pudo adoptar un cuerpo físico ni aparecer ante las distintas razas de la Tierra Media como una forma agradable o tangible.
El Señor de los Anillos: Los anillos de poder está disponible en Prime Video.