El deporte y el ejercicio físico es vital y básico para mejorar nuestra calidad de vida. Movernos ofrece un sinfín de beneficios para nuestra mente; ayuda a la concentración, reduce el nivel de estrés e incluso aumenta la capacidad de memoria. No es realmente nada nuevo a estas alturas, pero un nuevo estudio llevado a cabo en las universidades de Pittsburgh, Nevada y California, ha concluido en que caminar es la mejor actividad que podemos hacer para estimular el crecimiento de las neuronas y mejorar el rendimiento de nuestro cerebro. Es decir, que hay múltiples motivos para incorporar los paseos y caminatas a nuestro día a día.
Científicos descubren cuál es el ejercicio físico más beneficioso para nuestro cerebro y para la salud: incorporar un paseo diario a la rutina del día a día mejorará nuestra calidad de vida
Aunque por norma general se suelan destacar los beneficios a nivel cardiovascular que se adquieren cuando caminamos de forma habitual, el reciente estudio estadounidense señala que también es una actividad increíblemente beneficiosa para el cerebro humano. Caminar puede llegar a incrementar hasta en un 2% el hipocampo, la región cerebral relacionada con la capacidad de memoria.
Además, es un tipo de ejercicio ideal para liberar la mente y reducir la cantidad de estrés que cargamos diariamente debido al trabajo y los quehaceres de la vida cotidiana. Andar unos 40 minutos tres veces por semana es suficiente para eliminar carga mental y bajar el cortisol del cuerpo. Se trata de una actividad sanísima para, a su vez, socializar y pasar un rato en compañía mientras se trabajan las piernas de forma tranquila y relajada, aunque todo dependerá del ritmo y marcha al que vayamos.
A veces es complicado añadir caminar durante un buen rato a nuestra rutina, sobre todo dependiendo de qué trabajo tengamos, puesto que hay jornadas que pueden hacerse muy largas y luego, si se vive lejos, hay que hacer ruta hacia casa. Sin embargo, merece la pena porque los beneficios son increíbles y se notan, desde luego. Además, es una actividad que puede realizar en cualquier rango de edad, siempre que la movilidad lo permita, y si se realiza envuelto de naturaleza hasta se disfruta más, puesto que potencia la concentración y la meditación.