Siendo la película inaugural del UCM, 'Iron Man' de 2008 era una gran responsabilidad para Marvel Studios. El filme de Jon Favreau no solo tenía que presentarnos a Robert Downey Jr. en el papel más emblemático de su carrera, sino también preparar y allanar el terreno para lo que sería una saga increíblemente rentable con numerosas películas interconectadas entre sí.
Con tal motivo, Kevin Feige y los suyos comenzaron con esta entrega a introducir un elemento en sus películas que se convertiría en santo y seña de la compañía: las famosas escenas post-créditos. Lo curioso del asunto con esta cinta en particular es que desde la compañía barajaron un par de escenas diferentes y, al final, descartaron una de ellas porque no cuadraba con sus planes futuros, pero de haber quedado en el metraje definitivo habría alterado muy probablemente el curso del UCM como lo conocemos.
Menciones a Spider-Man, los X-Men y otras referencias en la escena post-créditos descartada de 'Iron Man'
Si recordáis, en la versión original de 'Iron Man' que todos pudimos ver en cines, justo después de la conclusión de los créditos, llega una breve secuencia de menos de un minuto de duración en la que Nick Fury se presenta en la casa de Tony Stark por sorpresa. Ante la incredulidad de Stark, Fury asegura ser el director de SHIELD y le comenta que quiere hablar con él acerca de algo llamado la iniciativa Vengadores.
Esta escena -escrita, por cierto, por el escritor de cómics Brian Michael Bendis- fue en su día la pequeña anticipación que dejaron desde Marvel Studios a la audiencia para crear expectativas con lo que estaba por venir, es decir las siguientes películas de Hulk, Capitán América, Thor y compañía, que acabarían confluyendo en una primera cinta de 'Vengadores' de lo más exitosa.
No obstante, la realidad es que el equipo también grabó una escena alternativa que finalmente no usaron y que el mismísimo Kevin Feige, actual presidente de la compañía, reveló a todo el mundo en 2019. Dicha escena descartada (que podéis ver en el vídeo bajo estas líneas), no difiere mucho de la original en cuanto a lo que se nos muestra, pues en ella volvemos a tener a Nick Fury colándose por sorpresa en casa de Tony. Sin embargo, lo que cambia es lo que el director de SHIELD le dice a Stark.
"Como si un accidente gamma, picaduras de insectos radioactivos y mutantes por todos lados no fueran suficientes problemas, ahora tengo que tratar con un mocoso malcriado al que no le gusta jugar con los demás y se quiere quedar con todos sus juguetes", comenzaba diciendo Fury antes de presentarse formalmente y mencionar la iniciativa Vengadores.
Naturalmente, las líneas de Fury aludían a otros superhéroes de Marvel como Hulk (con su transformación por radiación gamma), Spider-Man (con su picadura de araña) e incluso los X-Men (los mutantes). De este grupo de personajes, tan solo Hulk estaba oficialmente dentro del UCM en aquel momento, ya que estrenaría su propia película ese mismo año. Spider-Man y los X-Men, por su parte, eran un problema para Marvel en aquel momento.
Como sabemos, Sony Pictures y la 20th Century Fox eran los propietarios de los derechos cinematográficos del trepamuros y los mutantes respectivamente, por lo que Marvel no podía usar a estos héroes en la gran pantalla. Por esto mismo, al final, el equipo decidió descartar la escena mencionada ya que no tendría sentido crear expectativas en los espectadores de que más adelante verían a esos personajes si en realidad no los podían usar.
Con el paso de los años Marvel llegó a un acuerdo con Sony Pictures para tener a Spider-Man en el UCM, y en la actualidad Disney ha absorbido a la 20th Century Fox, por lo que los derechos de los mutantes han regresado a Marvel como bien hemos visto en la alocada 'Deadpool y Lobezno'. Aún así, resulta curioso imaginarse cómo podría haber iniciado el UCM si estos superhéroes ya hubiesen estado en pantalla desde entonces. Desde luego, para bien o para mal, habrían surgido otro tipo de historias.