¿Se puede realmente prohibir la entrada de animales en hoteles y alojamientos? Es una duda que asalta las mentes de los españoles cada verano, y es que no son precisamente pocas las familias que tienen mascotas y eso hace que planificar las vacaciones pueda ser un dolor de cabeza, puesto que no todas las hospederías reciben con los brazos abiertos a perros, gatos y otros animales. Para despejar dudas con respecto a este tema, hay que recurrir a la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es clara y zanja cualquier tipo de cuestión que pueda haber en relación a este delicado asunto.
La Ley de Arrendamientos Urbanos es clara y desvela si realmente se puede prohibir la entrada de mascotas a alojamientos y hoteles en vacaciones
El Código de Animales de Compañía publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala lo siguiente en relación a la presencia de mascotas en hoteles: "Los animales de compañía podrán tener limitado su acceso a hoteles, restaurantes, bares, tabernas y aquellos otros establecimientos públicos en los que se consuman bebidas y comidas cuando el titular del establecimiento determine las condiciones específicas de admisión", recogen desde AS. En lo que atañe a pisos u habitaciones de alquiler la cosa varía un poco, porque todo depende del pacto al que lleguen entre arrendador y arrendatario: "los arrendamientos de vivienda se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinados por la voluntad de los implicados".
Dicho de otro modo, siempre y cuando en los hoteles o alojamientos que busquemos no se prohíba la entrada a animales de forma específica y clara para los clientes, no debería haber ningún tipo de problema. En lo que respecta a viviendas, como decíamos eso ya forma parte del pacto al que se llegue con el propietario o propietaria en cuestión.
Las mascotas suelen vetarse, por norma general, debido al miedo a destrozos que suelen tener dueños de los locales, habitaciones, etc. ¿Se puede realmente entonces prohibir? Sí, se puede, pero siempre y cuando quede justificado y claro como el agua.