Patrick Bateman, el protagonista de 'American Psycho', es uno de los psicópatas de la gran pantalla que más han quedado retratados en el imaginario colectivo con el paso de los años. Tal vez por su peculiar carisma y, desde luego, por la genuina interpretación que Christian Bale ofrece en la película de Mary Harron. Sin embargo, ese mismo año que Bateman se paseaba por los cines atormentando a los espectadores, también se estrenaba otra cinta ciertamente parecida en tono con un personaje central tremendamente complejo, mitómano e inquietante.
Nos referimos a "Chopper" Read, un descerebrado asesino australiano al que dio vida en la ficción Eric Bana en una película mucho menos conocida que 'American Psycho', pero que es igualmente fascinante por muchos motivos. Si nunca la has visto y estás suscrito a Amazon Prime Video España, te recomendamos que le eches un vistazo.
'Chopper', el drama carcelario de comedia negra con un Eric Bana soberbio para ver en Prime Video
'Chopper', estrenada en el año 2000, es la primera película dirigida y escrita por Andrew Dominik, el mismo cineasta que años más tarde se encargaría de proyectos como 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' o la más reciente y vapuleada 'Blonde', con Ana de Armas.
En esta película conocemos al criminal Mark Read, más conocido por su apodo "Chopper", un psicópata nacido en Melbourne, Australia, que fue gran parte de su vida un pandillero, ladrón y controvertido personaje. En su juventud, diferentes delitos relacionados con robos, armas de fuego, incendios y secuestros (entre otros), terminaron llevándolo a entrar en prisión durante varios años, y allí escribió diversas novelas policiales semiautobiográficas.
La película, que toma de referencia muchos de estos libros escritos por el criminal, sigue precisamente en una primera mitad la vida de Read en la prisión de Pentridge, mostrándonos algunos de sus momentos más llamativos entre rejas, al tiempo que en su segunda parte nos muestra a Read ya fuera de la cárcel, a mediados de la década de los años 80, sobreviviendo en un mundo criminal soez, perturbador y repleto de situaciones paranoicas.
El mismo Read colaboró en la producción del filme y fue él quien sugirió a Eric Bana para que lo interpretase en la ficción. Bana, que por aquel entonces todavía no era especialmente conocido a nivel mundial, pasó un par de días viviendo con el criminal para comprender su vida, su personalidad y cómo mimetizarse con el papel que estaba por realizar. Incluso se llegó a entrevistar con amigos y enemigos de Read.
El resultado de este trabajo previo permitió a Bana transformarse perfectamente en Chopper. Una vez caracterizado como el criminal, con parte de las orejas cortadas, tatuajes y múltiples cicatrices, el actor demostró un talento impresionante para moverse como pez en el agua en cada una de las escenas del filme, dejando para el recuerdo una de las actuaciones más desquiciadas, intimidantes y perturbadoras que se recuerdan.
'Chopper' no solo es un atípico e interesante drama carcelario, también es por momentos una comedia negra con un malsano sentido del humor que arranca risas nerviosas. Dirigida con solvencia y montada con agilidad, es una cinta de apenas 90 minutos que estamos convencidos de que fascinará a los que se sientan atraídos por esta clase de personajes extraños.