Netflix podría retirar su éxito del momento por denuncias de plagio a En las profundidades del Sena. Hablamos de un filme que está arrasando, y que ha logrado hacer historia en audiencias y éxito en el portal de streaming. Mientras Netflix construye un futuro basado en la ciencia ficción y los grandes presupuestos, esta cinta con tiburones en mitad de París ha sido acusada de copiar una idea de un guionista que elaboró una historia similar para una película que jamás se rodó. Ahora demanda que se retire si no se cumplen sus exigencias. Hay un lío monumental a la vista.
No, no es mentira: el gran éxito de Netflix podría desparecer de la plataforma: Acusan de plagio a 'En las Profundidades del Sena' y piden su retirada
La industria del cine y las series siempre ha estado plagada de controversias, y una de las más recurrentes es la acusación de plagio. En este contexto, el más reciente escándalo envuelve a uno de los éxitos más prominentes de Netflix, En las Profundidades del Sena, que ahora enfrenta serias acusaciones de plagio, con peticiones fervientes para su retirada de la plataforma. Desde hace algún tiempo, Netflix ha consolidado su posición como un titán del entretenimiento global, presentando una gama diversa de contenidos originales que han capturado la imaginación de audiencias en todo el mundo.
Este éxito también los ha puesto en el ojo del huracán en numerosas ocasiones, casi siempre llevados por problemas con las producciones o acusaciones diversas. El caso de En las Profundidades del Sena es el más reciente ejemplo de las complejidades legales y éticas que rodean la creación de contenido original.bajo escrutinio tras surgir acusaciones de que su trama y personajes son una copia descarada de una obra que ha roto los récords en Netflix. Las demandas legales han sido presentadas por los supuestos creadores originales, quienes alegan que la película ha replicado sin autorización elementos cruciales de su narrativa, violando así sus derechos de propiedad intelectual.
El autor de la acusación es el propio escritor y director Vincent Dietschy, que presentó su versión en un reportaje en Le Monde, indicando que Netflix y los productores del filme han cogido su idea. Al parecer, Dietschy empezó a trabajar en un proyecto llamado Silure, nuestro "siluro", en 2011. La idea de la película prevista consta en documentos de 2014 y tenía la siguiente sinopsis: "Una joven policía que trabaja como buceadora en la brigada fluvial de París se topa con un nuevo tipo de fenómeno natural, representado por un siluro gigantesco, aterradoramente agresivo y asesino de hombres."
Y hay más: "Mientras el monstruo siembra el pánico en la capital y amenaza la política del alcalde pocos días antes de que se decida qué ciudad acogerá los Juegos Olímpicos, la heroína se encuentra en primera línea para hacer frente a este nuevo tipo de mal. En su lucha, consigue el apoyo de un joven ictiólogo del CNRS y, al mismo tiempo, se acerca a su superior, el comandante". No hay que ser un lince para encontrar, al menos, tres puntos en común: criatura acuática gigantesca, competición de nado en París y un grupo de la brigada fluvial como protagonista. Ahora el cineasta quiere impedir la difusión de la película en Netflix. La verdad es que no pudo obtener financiación para 'Silure' y el guion no se terminó, pero en 2022 descubrió el proyecto de Netflix con el título provisional 'Tiburones', que recogería elementos de su libreto y tratamiento. El guionista asegura que se puso en contacto con Netflix pero no hubo suerte.
Hace unos días, Dietschy decidió emprender acciones legales y ha presentado una demanda por competencia desleal contra los productores y un agente. Los creadores de la película original han escurrido el bulto, indicando que no se han copiado ni usado material ajeno al original que ellos mismos han escrito y que todos estos asuntos suelen ocurrir de forma constante y habitual cuando un filme tiene mucho éxito, como es el caso. Sea como sea, parece que los juicios acabarán llegando de cara a desentrañar este turbio caso y será la justicia quien dictamine qué ha ocurrido.