La nube de Oort es una región fascinante. De ahí vienen y ahí se dirigen fenómenos como Nishimura, al que nunca volveremos a ver y de ahí llegó el asesino de los dinosaurios. Este mismo año tendremos otro visitante, un cometa que podría ser lo más brillante del cielo al acercarse a nuestro planeta el próximo mes de octubre.
Tsuchinshan-ATLAS, uno de los cometas más brillantes y que no podrás volver a ver
Tsuchinshan-ATLAS (llamado así por los dos observatorios en China y Sudáfrica que lo localizaron primero en enero y luego en febrero de 2023) es un cometa que hace 80.000 años que no pasa cerca de la Tierra, según los cálculos hechos por los astrónomos.
Esto de por sí ya lo hace interesante, pero es que además tiene el potencial de ser uno de los objetos más brillantes del cielo... si consigue sobrevivir al viaje.
Aunque no sea, al menos por ahora; un cometa con interés para desvelar misterios del universo, sí que ofrecerá un espectáculo que haría que fuese más visible que Venus, que ya es de por sí uno de los cuerpos más brillantes del cielo nocturno. Sin embargo, antes debe dar la vuelta al Sol, momento en el que como tantos otros bólidos espaciales, podría acabar destruido.
Si consigue superar ese viaje, tendremos en el cielo un espectáculo astronómico único, ya que hasta dentro de unos 30.000 años no volverá a pasar cerca de la Tierra. Si bien será visible a simple vista desde cualquier lugar despejado del planeta, aún no hay una fecha exacta para hacerlo, más allá de que debería ser durante la primera quincena de octubre de este mismo año.
¿Será visible desde España? ¿Cuál es el mejor lugar para hacerlo?
El Tsuchinshan-ATLAS será visible desde España, sí. El cometa será visto con mayor claridad en todo el hemisferio norte, lo que nos permitirá disfrutar del espectáculo celeste. Por supuesto, aún falta concretar las fechas ideales para hacerlo, pero conviene recordar que lo ideal es buscar lugares elevados, lejos de núcleos urbanos para evitar la contaminación lumínica y obstáculos visuales, así como esperar a que sea de noche, por razones evidentes.