1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Uno de los mayores agujeros de 'El caballero oscuro' tiene explicación oficial, pero no es muy consistente

Uno de los mayores agujeros de 'El caballero oscuro' tiene explicación oficial, pero no es muy consistente

La irrupción del Joker en la fiesta de la Torre Wayne es un momento crucial en 'El caballero oscuro' de Christopher Nolan y su desenlace arroja un agujero de guion bastante criticado. ¿Cuál es su explicación?
Uno de los mayores agujeros de 'El caballero oscuro' tiene explicación oficial, pero no es muy consistente

A pesar de que todos, o casi todos, coincidimos en que 'El caballero oscuro' es la mejor película de todas cuantas se han hecho sobre Batman, el extraordinario filme de Christopher Nolan para DC y Warner también cuenta con pequeñas fisuras argumentales como suele suceder incluso en las grandes obras de la historia del séptimo arte.

Sin duda, hay una escena en esta película que chirría a la mayoría de la audiencia y que recurrentemente se señala como uno de sus mayores agujeros de guion. Aunque tal vez no sepas que en realidad existe una explicación oficial para la misma desde hace mucho tiempo...

¿Cómo escapó el Joker de la Torre Wayne y por qué Batman no fue tras él?

La escena a la que nos referimos es una difícilmente olvidable, pues en ella Heath Ledger nos ofrece una de sus magistrales actuaciones como el temible Joker. Aunque, para algunos, la secuencia también pervive en la memoria una vez concluida debido a un desenlace un tanto irrisorio.

La escena es aquella en la que el payaso del crimen irrumpe inesperadamente junto a sus secuaces en la fiesta de recaudación de fondos que está teniendo lugar en el ático de la Torre Wayne (podéis recordar el momento en el vídeo sobre estas líneas). La aparición del villano pilla a todos por sorpresa, incluido al propio hombre murciélago, que tras encerrar a Havey Dent en un cuarto seguro para protegerlo del psicópata, se retira para ir en busca de su traje.

Mientras tanto, el Joker se entretiene contándole a Rachel una de sus historias acerca del origen de sus singulares cicatrices en la cara. Al final, Batman hace acto de presencia con su habitual fuerza y se deshace del grupo de matones en unos segundos. Sin embargo, el Joker retiene a Rachel e insiste a Batman en que desvele su identidad quitándose la máscara o de lo contrario arrojará a la mujer por la ventana.

El Joker tirando a Rachel por la ventana en El caballero oscuro

Batman se niega a descubrir su rostro y Joker cumple su amenaza. Por suerte, el héroe salta rápidamente detrás de Rachel y consigue salvarle la vida antes de estrellarse contra un coche en la calle. Después, le asegura que Dent está a salvo. Pero... tras esto, la película continúa en el día siguiente y nunca vemos cómo logró el Joker escapar del ático o por qué Batman no lo persiguió.

¿Cuál es la explicación oficial?

Evidentemente, la mayoría de espectadores en este punto pueden preguntarse las cuestiones que hemos mencionado, ya que una vez Rachel es rescatada, Batman podría volver a entrar en el edificio (que recordemos, es de su propiedad), para capturar al villano o bien para proteger al resto de inocentes o asegurarse de que Joker no trata de buscar el escondite de Dent.

La explicación oficial a esta laguna de la película está en la novela extendida escrita por Dennis O'Neil.

La audiencia puede asumir varias respuestas para dar una explicación lógica a esta elipsis, como que el Joker simplemente salió con sus matones del edificio amenazando a los inocentes y nadie se atrevió a pararle los pies (al fin y al cabo todos le tienen miedo), y puede que Batman no se cruzarse con él. Pero lo cierto es que no hay ninguna escena que nos explique lo que pasó, y muchos consideran esto un agujero de guion importante.

Por suerte para los más curiosos, existe una explicación oficial de lo ocurrido y podemos encontrarla en la novela extendida de la película que escribió Dennis O'Neil. En este libro se explican muchos acontecimientos que quedan más desdibujados o en el tintero en el largometraje, como por ejemplo este caso que nos ocupa.

Libro de El caballero oscuro de Dennis O'Neil

Así pues, según la breve explicación que ofrece la novela, se nos hace saber que Batman y Rachel se ocultaron bajo un toldo tras el accidente mientras veían alejarse por la calle a un vehículo, un SUV de color negro, el que sin duda era el coche de fuga del Joker. Por lo tanto, el payaso habría abandonado la fiesta antes de que Batman pudiese perseguirlo, y preocupado por proteger a la mujer, el héroe habría preferido asegurarse de mantenerla a salvo en lugar de seguir el rastro del villano en medio de la noche.

¿Te convence esta explicación? Aunque no está muy trabajada y para algunos es decepcionante, al menos permite tener una respuesta a este confuso momento de la cinta de Nolan. En cualquier caso, como sabemos, Batman terminaría atrapando al Joker más adelante y ello desencadenaría en la difícil decisión que el psicópata le obliga a tomar. Un evento clave en la trama del filme sin el que la película no sería la misma. Así que, aún con sus inconsistencias aquí y allá, le perdonamos a 'El caballero oscuro' estas lagunas porque sigue siendo una extraordinaria y memorable película.

Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir