Disney, envuelta en una guerra interna, ha visto cómo la tormenta pasa de largo hasta nuevo aviso. La junta directiva ha reprobado la labor de Bob Iger como máximo dirigente y ha rechazado oficialmente el intento de Nelson Peltz y sus socios de Trian Fund Management de forzar su ingreso al directorio corporativo. Peltz y el grupo, conservador, ha estado luchando junto a ciertos accionistas para hacerse con el control de la Casa del Ratón y evitar la deriva 'woke'. Personalidades como George Lucas, así como los herederos de Walt Disney, habían apoyado el trabajo de Iger y su labor durante estos años.
La guerra interna en Disney se salda con la victoria de Bob Iger, que será el máximo dirigente de la empresa del ratón tras la lucha por el poder
Tanto Peltz como el exdirector financiero de Disney, Jay Resulo, lideraban la iniciativa para insertarse en el poder, intentando, según sus palabras, poner orden en las altas esferas. El dúo y sus aliados no están solos, ya que las tres presentaciones de Blackwells Capital a la junta tampoco fueron suficientes para alcanzar los apoyos.
Los 12 directores de Disney recuperaron sus puestos después de la pelea de poder corporativa más cara del mundo, una que ha manteniendo en vilo a Iger y los suyos, y que ha acaparado titulares en las últimas semanas.
Tras este vaivén, la empresa afirma, a nivel interno, sentirse aliviada por el desarrollo de los acontecimientos. El máximo responsable, Bob Iger, acaba de recibir un voto de confianza masivo de los accionistas, y lo hace coincidiendo tras la ejecución de varias medidas de ahorro y recortes, con ajustes en la división cinematográfica, la de vídeo doméstico y los cambios en el presupuesto y la forma de dar luz verde a las películas que acaban llegando a los cines. Según parece, la estrategia ha ido dando resultados y pese a que hay algunos escépticos, ha calado hondo a nivel corporativo.
En cualquier caso, los accionistas no se sentían cómodos con algunos de los elementos más controvertidos de Peltz y sus candidatos propuestos, ya que, como recuerdan en ComicBook, y en una controvertida entrevista con Financial Times, Peltz citó a películas como Black Panther y Captain Marvel como ejemplo de la deriva woke de Disney y Marvel. "¿Por qué tengo que hacer una película de Marvel que sea exclusivamente de mujeres?", se preguntó Peltz en una entrevista que se hizo viral durante las últimas semanas. "No es que tenga nada en contra de las mujeres, pero ¿por qué tengo que hacer eso? ¿Por qué no puedo tener Marvels que sean ambas cosas? ¿Por qué necesito un elenco exclusivamente negro?"
Si tenéis dudas sobre lo que significa 'woke' que viene de 'wake up' o despertar, ha estado asociada en las últimas décadas a diferentes movimientos en contra de las injusticias sociales, buscando una mayor inclusión, representación o diversidad en los más variados aspectos culturales y políticos. Las declaraciones de Peltz, que intentaban señalar la deriva woke de Disney y Marvel, cayeron en saco roto y nadie se las ha tomado en serio. Iger continuará en el puesto y tendrá la oportunidad de salvar a Mickey Mouse y los suyos una vez más.