Si alguna vez habéis ido de viaje a Italia sabréis que uno de sus mayores problemas es el tráfico. Circular por sus carreteras es un verdadero desafío debido a la gran cantidad de atascos que se pueden encontrar y, sobre todo, por lo caótico que resulta su estilo de conducción, que pone a prueba a cualquiera por muy bueno que sea al volante. De entre todas sus ciudades y territorios, se dice que Génova es donde más problemas y controversias hay en ese aspecto, pero los arquitectos e ingenieros italianos tienen una solución: un túnel submarino que conecte el este y oeste de Génova ahorrando cientos de horas a los conductores.
Los expertos italianos quieren construir el túnel submarino más largo de Europa y ya hay una muestra del ambicioso proyecto
La gestión del tráfico de Génova no es demasiado buena a día de hoy, y más después del terrible accidente del viaducto de Morandi. Según señalan desde Xataka, la vía principal para recorrer la ciudad italiana de este a oeste es la Sopraelevata Aldo Moro. A diario pasan unos 80.000 coches y los conductores se quejan constantemente del dolor de cabeza que supone meterse en esa calle que funciona como una especie de autovía en la que, sin embargo, no se puede circular a 60 kilómetros por hora.
La solución presentada por los expertos italianos es muy ambiciosa: un túnel submarino que podría convertirse en el más grande Europa si es capaz de vencer a la construcción que tienen Alemania y Dinamarca en marcha (el Fehmarnbelt Fixed Link con 18 kilómetros de distancia). El túnel italiano en cuestión conectaría las dos partes de la ciudad agilizando la circulación y permitiendo que el tráfico de Génova respire un poco, pero no es un proyecto sencillo. A continuación podéis echar un vistazo al esbozo del túnel:
"Gracias a la apertura al tráfico del túnel del subpuerto de Génova, prevista para agosto de 2029, se ahorrarán cada año más de 1 millón de horas de viaje, con repercusiones positivas también en términos medioambientales", se puede leer en la presentación del proyecto. "La ciudad adquirirá 10 hectáreas de nuevos parques urbanos en superficie, en beneficio de las comunidades. El proyecto del túnel, de hecho, nació como un verdadero plan de reurbanización urbana, así como del transporte, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la red verde urbana, rehabilitando zonas fuertemente antropizadas con la creación de tres nuevos parques públicos y carriles bici/peatonales capaces de valorizar los edificios preexistentes".
La complejidad del proyecto es suprema y el objetivo es que esté en funcionamiento de cara a 2029 para ahorrar, como se describe, millones de horas de viaje entre los ciudadanos y extranjeros que quieran visitar Génova. El túnel en cuestión tendría, según estimaciones, 3,4 kilómetros de distancia, quedando muy atrás del proyecto alemán. Pero si los italianos logran finalizarlo antes que sus compañeros europeos, el túnel submarino de Génova se convertirá en el más largo de Europa (por lo menos temporalmente).