eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los dueños de SeriesYonkis, la web de descargas más famosa de España, vuelven a juicio 16 años después de ser denunciados

Los dueños de SeriesYonkis, la web de descargas más famosa de España, vuelven a juicio 16 años después de ser denunciados

La plataforma fue fundada en 2008 cuando no había ningún tipo de ley de propiedad intelectual.
Los dueños de SeriesYonkis, la web de descargas más famosa de España, vuelven a juicio 16 años después de ser denunciados
·

La histórica batalla legal en torno a SeriesYonkis, uno de los sitios web más emblemáticos para la descarga y visualización en línea de series y películas, ha tomado un nuevo giro. Esta plataforma que nació cuando internet era como el salvaje oeste y cada cuál hacía un poco lo que quería, cuando actualizabas tu perfil de MySpace o chateadas por Messenger, ver series como Perdidos en SeriesYonkis era lo más habitual y más cuando su emisión en la TV iba cambiando de horario e intercalaban capítulos de distintas temporadas sin ton ni son, como si aquello fuera Memento.

A pesar de que en 2019 parecía haberse cerrado un capítulo con la absolución de sus cuatro administradores, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) ha logrado que el Tribunal Constitucional español admita una demanda de amparo para reabrir el caso. Este movimiento sugiere una prolongación del litigio que ya se extiende por más de una década, dejando entrever la posibilidad de que los responsables de SeriesYonkis vuelvan a enfrentarse a la justicia, a pesar de haber operado en una época donde no existía una ley específica que sancionara su actividad.

Les piden 550 millones de euros

El conflicto se centra en la reclamación de Egeda de una indemnización por 550 millones de euros, argumentando daños significativos a la industria audiovisual causados por las actividades de SeriesYonkis antes de la implementación de la Ley de Propiedad Intelectual en 2015. Esta ley, que ahora criminalizaría la actividad del sitio web, no estaba en vigor durante los años de mayor auge de SeriesYonkis, un detalle clave que contribuyó a la absolución inicial de sus administradores. La insistencia de Egeda por aplicar retroactivamente la ley destaca la complejidad de adaptar el marco legal a las rápidas evoluciones del entorno digital y el consumo de contenido en línea.

Un proceso legal que tras 16 años parece no tener final

Por otro lado, la defensa de los acusados enfatiza el agotador proceso legal al que han sido sometidos durante más de 16 años, subrayando las repercusiones personales y profesionales que este ha tenido sobre ellos. Carlos Sánchez Almeida, abogado de uno de los administradores, critica en Xataka la "constante persecución" y el impacto devastador que el proceso ha tenido en la vida de su representado, quien comenzó SeriesYonkis como un proyecto estudiantil. Almeida argumenta que, más allá de la disputa sobre derechos de autor, existe un asunto de justicia y proporcionalidad en juego, cuestionando la equidad de enfrentar a individuos a acusaciones multimillonarias por una actividad que en su momento no era explícitamente ilegal.

Un caso que podría sentar precedente

Mientras el Tribunal Constitucional se prepara para revisar la demanda, la comunidad digital y legal observa atentamente, conscientes de que el desenlace podría sentar precedentes importantes para el futuro de la regulación del contenido en internet en España. La persistencia de Egeda en buscar compensaciones económicas significativas y la defensa empeñada en hacer prevaler los derechos y el bienestar de los administradores acusados subrayan la complejidad y las altas apuestas de este caso emblemático.

copyright
seriesyonkis
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir