Zack Snyder, uno de los directores más importantes del género de superhéroes contemporáneo, ha afirmado en un reciente podcast que la regla de oro de Batman debería romperse y que, por culpa de la misma, el personaje se está volviendo irrelevante. El cineasta, que está desarrollando su universo de Rebel Moon en Netflix junto con Ejército de los Muertos, se mantiene a día de hoy alejado de DC tras finalizar su Snyderverse, pero eso no significa que no siga interesado en los supers y los cómics. En una charla en 'Joe Rogan Experience', Snyder aseguró que Batman se está volviendo irrelevante debido a que, por una antigua norma, el personaje no puede matar, y eso hace que deje de ser interesante.
DC se está cargando a Batman y Zack Snyder cree que el personaje debería matar para abrir nuevos debates y preguntas
"Dicen que Batman no puede matar a nadie y que es parte del canon. A mí lo primero que me apetece cuando oigo algo así es ver qué pasaría si lo hace. Pero todos me dicen que no, que no le ponga en una situación en la que tenga que matar a nadie. Lo tratan como un dios y lo protegen, pero en realidad lo están haciendo irrelevante al no ponerle entre la espada y la pared", confesaba Zack Snyder durante su participación en el podcast.
"Batman debería lidiar con algo así. Despertaría muchas preguntas si lo hiciera. ¿Qué representaría entonces? ¿Seguiría estando a la altura para la gente? ¿Sobreviviría este dios que hemos creado a algo así? ¿Puede Batman recuperarse después de matar a alguien?", continuaba el director.
"Cuando alguien viene y me comenta enfadado que Batman ha matado a alguien (por una explosión del Batmóvil, por ejemplo), es como... ¿de verdad? Despierta de una vez", espetaba el también guionista. "Cuando me sueltan lo de; 'Mi superhéroe no haría eso', me quedo en plan, '¿me lo estás diciendo en serio?' Estoy totalmente a bordo con la idea de que lo haga. Entiendo que creer que tus héroes son inocentes y no mienten nunca, pensar que no defraudan a América y no cometen atrocidades puede ser algo bonito, pero estás viviendo en un mundo de mentira". La representación que Snyder hizo de Batman, con Ben Affleck en La Liga de la Justicia, es una de las más violentas en live-action que se han visto jamás, con el Cruzado de la Capa partiendo huesos sin ningún tipo de piedad.
Esa representación y las recientes declaraciones de Snyder nos hacen pensar en cómo sería la siguiente película de Batman si el director tuviera luz verde. Como afirma, desde luego sería interesante y abriría mucho debate, pero pondría a los fans del cómic un poco de los nervios. Bruce Wayne tiene actualmente varios frentes abiertos: un filme bajo el manto de la DC Studios de James Gunn, The Brave and the Bold, y The Batman 2 con Matt Reeves, más su respectivo universo de televisión con Robert Pattinson.