eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El guionista de la película 'Road House (De profesión: duro)' original demanda a Amazon por infracción de derechos de autor

El guionista de la película 'Road House (De profesión: duro)' original demanda a Amazon por infracción de derechos de autor

La película, cuyo desarrollo ha sufrido multitud de problemas, se estrenará en Prime Video el 21 de marzo.
El guionista de la película 'Road House (De profesión: duro)' original demanda a Amazon por infracción de derechos de autor
·

Los problemas con el remake de Road House (De profesión: duro) no acaban. Después de despidos, insultos, retrasos, el boicot del propio director del filme y otras tantas controversias, a menos de un mes del estreno de la película en Amazon Prime Video, R. Lance Hill, conocido también por su seudónimo David Lee Henry, guionista del clásico original de 1989 , ha demandado a Metro Goldwyn Mayer Studios y su empresa matriz Amazon Studios por presunta infracción de derechos de autor. La controversia surge a raíz de la producción del remake protagonizado por Jake Gyllenhaal, programado para estrenarse el 21 de marzo en Prime Video.

Según Hill, Amazon procedió con el proyecto sin considerar su derecho a reclamar la propiedad intelectual de su guion original, desencadenando una batalla legal. La demanda detalla que Hill solicitó en 2021 a la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU la reversión de los derechos de autor de Road House a su favor, una vez expirado el reclamo de United Artists en noviembre de 2023. Sin embargo, se alega que Amazon ignoró esta petición y continuó con la realización del remake, recurriendo incluso a la inteligencia artificial para replicar las voces de los actores y completar el doblaje durante la huelga de SAG-AFTRA, con el objetivo de finalizar la película antes del plazo del 10 de noviembre. Hill sostiene que la producción de la nueva Road House no concluyó hasta enero de 2024, varios meses después de la fecha límite de derechos de autor.

Disputas sobre el uso de la IA

La demanda subraya que el 11 de noviembre de 2023, los derechos de autor del guion original deberían haber revertido legalmente a Hill, conforme a la Ley de Derechos de Autor. No obstante, Amazon habría violado este derecho fundamental de terminación del autor, avanzando sin consideración con la producción del remake basado en el guion de Hill. Este caso no solo cuestiona la ética de la utilización de IA en la industria cinematográfica, sino que también revive preocupaciones previas relacionadas con las prácticas de Amazon, especialmente tras el despido del productor Joel Silver, vinculado supuestamente a disputas sobre el uso de inteligencia artificial en la película.

Amazon ha negado categóricamente el uso de IA en la creación de "Road House" y ha calificado la demanda de Hill como "sin mérito", defendiendo su posición mediante un comunicado en el que refuta las acusaciones y expresa su intención de defenderse ante tales afirmaciones. La empresa sostiene que ninguna IA reemplazó las voces de los actores en el filme, marcando un punto de controversia clave en el debate sobre la innovación tecnológica y los derechos de autor en Hollywood.

La nueva versión de Road House promete ser una reinterpretación cargada de adrenalina del clásico de los 80, con Jake Gyllenhaal en el papel de un exluchador de la UFC que se convierte en portero de un bar en los Cayos de Florida, descubriendo que el aparente paraíso esconde secretos oscuros. La película cuenta con un guion de Anthony Bagarozzi y Charles Mondry, y la producción de Joel Silver, junto a un equipo de productores ejecutivos y un elenco estelar que incluye a Gyllenhaal, Conor McGregor y Billy Magnussen, entre otros.

jake gyllenhaal
road house
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir