¿Quién no ha hecho un Bizum alguna vez? Según su descripción oficial, "Bizum es un proveedor de servicios de pago de España, fruto de la colaboración de 34 entidades bancarias del país, para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios". Superando los 10 millones de usuarios en agosto de 2020, esta herramienta solucionó todos los problemas de transferencia inmediata de dinero gracias a su eficacia y su coste cero. Desde 2018, los españoles hemos podido disfrutar de Bizum para pasar cantidades mínimas de 0,50 euros hasta 2.000 euros como máximo al día sin ningún coste adicional. Pero eso estaría a punto de cambiar gracias a la transferencias bancarias gratuitas e instantáneas que llegarán en 2025 a nuestro país.
El Parlamento Europeo aprueba una normativa para realizar transferencias bancarias en menos de 10 segundos y sin ningún tipo de coste
Bizum surgió debido a los problemas que la población tenía para pasar dinero de una cuenta a otra a través de las transferencias tradicionales. Antaño, este tipo de operaciones costaban dinero y no eran inmediatas, por lo que en momentos de necesidad era imposible conseguir dinero en el acto mediante movimientos realizados en entidades bancarias.
Pero ahora todo ello es historia, porque el año que viene llegan las transferencias inmediatas: "Las transferencias inmediatas son un tipo de transferencia bancaria que llega a su destino en menos de 10 segundos y que funciona gracias al esquema europeo SEPA Instant Credit Transfer (SCT Inst)". El Parlamento Europeo ha aprobado la normativa que obliga a que todas las transferencias sean gratuitas e instantáneas.
El Parlamento Europeo ha emitido un comunicado para abordar este histórico cambio: "La inmediatez de las transferencias deberá garantizarse con independencia del día o la hora; el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos. El ordenante también debe ser informado en un plazo de diez segundos de si los fondos transferidos se han puesto a disposición del receptor". ¿Cómo afecta todo esto a Bizum? En principio, la herramienta seguirá estando disponible pero, eso sí, podría perder popularidad. Estas transferencias inmediatas van a permitir mover cantidades mayores de dinero, lo que supondría el fin del proveedor en determinadas empresas o servicios. En ningún caso, no obstante, va a prohibirse o eliminarse.
Según recogen desde AS, Jaime Martínez Tarascón ha desvelado para qué acabará siendo Bizum y cómo convivirá con las transferencias inmediatas: "Cada tipo de operativa seguirá teniendo su ámbito de aplicación: Bizum para transacciones de pequeño importe asociadas al ocio, mientras que las transferencias inmediatas tendrán un carácter más formal asociado a las operativas del ámbito de la economía familiar o empresarial".