eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Astrónomos descubren unas estructuras colosales en el espacio que según la física actual no deberían existir

Astrónomos descubren unas estructuras colosales en el espacio que según la física actual no deberían existir

Tiene 1.300 millones de años luz de diámetro y parece tener aproximadamente 15 veces el tamaño de la Luna en el cielo nocturno visto desde la Tierra.
Astrónomos descubren unas estructuras colosales en el espacio que según la física actual no deberían existir
·

Un equipo liderado por Alexia Lopez, estudiante de doctorado en la Universidad de Central Lancashire, ha descubierto una superestructura cósmica descomunal y desconcertante apodada el "Big Ring" (el Gran Anillo). Este anillo gigante, ubicado a unos 9,2 mil millones de años luz de distancia, desafía las teorías existentes de formación cósmica con su impresionante diámetro de 1,3 mil millones de años luz y una circunferencia de aproximadamente 4 mil millones de años luz.

Pero es que junto a él, se encuentra otra superestructura aún más grande, el "Giant Arc" (el Gran Arco), con un diámetro de 3,3 mil millones de años luz, situada en la constelación de Boötes. Estos hallazgos, realizados con el telescopio de 2,5 metros del Sloan Digital Sky Survey en Nuevo México, revelan que estas estructuras, aunque demasiado tenues para ser vistas con telescopios caseros, son fundamentales para entender la evolución del universo.

"Ninguna de estas dos estructuras ultragrandes es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo. Y sus tamaños ultragrandes, sus formas distintivas y su proximidad cosmológica seguramente deben decirnos algo importante, pero ¿qué exactamente?", explicó López en un comunicado.

Según la teoría cosmológica, todas las estructuras del universo se remontan al fondo cósmico de microondas (CMB), vestigio del Big Bang. Durante los primeros 300.000 años del universo, las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) en el plasma primordial generaron fluctuaciones de densidad que eventualmente dieron origen a la "telaraña cósmica" y a la formación de galaxias y cúmulos galácticos. Sin embargo, el "Big Ring" y estructuras similares desafían esta teoría, siendo demasiado extensas y no esféricas como lo predicho por las BAO. Estas superestructuras, junto con otras como la Gran Muralla Sloan (500 millones años-luz de larga por 300 millones años-luz de ancha y sólo 15 millones de años-luz de grosor) y la Muro del Polo Sur (estructura masiva de galaxias con 1.400 millones de años luz de tamaño), plantean interrogantes sobre los principios fundamentales de la cosmología, como el Principio Cosmológico, que sostiene que el universo, en gran escala, debe ser homogéneo e isotrópico.

Implicaciones cosmológicas

La existencia de estas superestructuras plantea preguntas significativas sobre nuestra comprensión del universo. Por un lado, desafían la noción de que el universo es uniforme en escalas mayores. La "Gran Muralla" de Hércules-Corona Boreal, por ejemplo, abarca aproximadamente 10 mil millones de años luz, lo que la convierte en una de las estructuras más grandes conocidas. Estos descubrimientos sugieren que podrían existir mecanismos de formación o principios físicos aún desconocidos que explicarían la aparición de tales gigantes cósmicos. La posibilidad de que estas estructuras señalen hacia nuevas físicas, como la Cosmología Cíclica Conforme propuesta por Sir Roger Penrose, o la existencia de cuerdas cósmicas, abre emocionantes campos de investigación en la cosmología.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir