Warner Bros. renovó los derechos de El Señor de los Anillos, confirmándose un acuerdo con Middle-earth Enterprises que les permitía hacer nuevas películas y productos cinematográficos derivados basados en la obra de J.R.R. Tolkien. La major tiene claras sus intenciones de convertir la Tierra Media en una gran saga con la que deleitar a los fans durante generaciones. 2024 será el primer paso con Lord of the Rings: The War of the Rohirrim, una producción de animación que se retrasó a finales de 2024 en su estreno en cines y que contará con Philippa Boyens, quien ganó un Oscar por El retorno del Rey y que ha trabajado como asesora creativa. Y hay más: también se ha confirmado el retorno de una actriz de la trilogía de Peter Jackson.
War of the Rohirrim será una película ambiciosa que enlazará con las seis películas de Peter Jackson y que, además, tendrá a un actriz principal de la saga
Esta película, completamente independiente y conclusiva, representará la sangrienta historia detrás de Cuernavilla y el Abismo de Helm, la fortaleza que ya vimos en El Señor de los Anillos: Las dos torres, y el hombre en cuyo honor se bautizó: Helm Mano Martillo (o Mano de hierro).
La cinta se centrará en este legendario rey de Rohan, una de las figuras más influyentes en la historia de los Señores de los Caballos, y un hombre que pasó mucho de su reinado completamente asediado en una guerra prolongada y costosa con los habitantes de las Tierras Pardas y los corsarios de Umbar, que navegaron por el río Isen. Atrincherado en la garganta de Cuernavilla, ofreció resistencia en una batalla sin descanso contra legiones de salvaje procedentes del sur y piratas. En otras palabras: sucederá unos 261 años antes de lo acontecido en La comunidad del anillo.
La película ha contado con unas primeras reacciones prometedoras, que consideran que es muy fiel a lo mostrado por la trilogía de Peter Jackson, conquistando a propios y extraños en el pasado Festival de cine de Annecy, celebrado en Francia, lugar en el que se mostraron varias secuencias y artes conceptuales. Se ha anunciado que Miranda Otto, que encarnó a Éowyn en Las dos torres y El retorno del rey, retomará su personaje y servirá de narradora de los eventos de la producción animada.
"Aún no he visto la animación completa. Hice la pregrabación, que es con lo que empiezas y eso fue súper divertido. Fue Philippa Boyens, una de las guionistas originales, quien se puso en contacto conmigo para hacerlo", recuerda Otto. "Estuvo consultándome acerca del proyecto y se puso en contacto conmigo para ver si estaba interesada en el papel. Pensé que era una manera encantadora de regresar al personaje", declaró la actriz a Express. "Ha sido divertido volver atrás y encontrar la voz otra vez y tratar de pensar en el personaje de una forma más madura y ver si se parece lo suficiente a mi voz de entonces", concluía.
Kenji Kamiyama, responsable de la serie de animación Blade Runner: Black Lotus y Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, será el director de la película. El reparto será estelar y actores como Brian Cox, Gaia Wise, la citada Otto, Luke Pasqualino, Lorraine Ashbourne, Yazdan Qafouri, Benjamin Wainwright, Laurence Ubong Williams, Shaun Dooley Michael, Jude Akuwudike, Bilal Hasna o Janine Duvitski pondrán sus voces. Es importante destacar que, aunque hablamos de una producción de animación basada en El Señor de los Anillos, el proyecto está destinado a conectarse de forma directa con las seis películas de la Tierra Media del director Peter Jackson, así como busca explorar los Apéndices de J.R.R. Tolkien y elementos del trasfondo de estos jinetes de los caballos. Veremos si a Warner le sale bien la jugada. El mismísimo Frodo Bolsón, Elijah Wood, tiene dudas.