Twitch no pasa por su mejor momento. La plataforma ha despedido a cientos de empleados, un gran porcentaje de su plantilla, en un intento de hacer rentable la división de vídeo bajo demanda luego del bajón en audiencias registrado tras el gran crecimiento experimentado durante la pandemia. El consejero delegado de Twitch, Dan Clancy, ha explicado que la viabilidad del portal está entredicho y que, de alguna forma, hay que replantearse las suscripciones y los ingresos. IloJuan, conocido por su sinceridad, ha explicado que "como quiten el Prime, habría que echar currículums".
IlloJuan hace balance de Twitch y no es especialmente bueno: si quitan el Twitch Prime muchos streamers de quedarán sin trabajo
Ni los streamers más grandes se salvan de la caída en las audiencias. A raíz de las recientes declaraciones de Dan Clancy, máximo responsable de Twitch, en las que alertaba de la dudosa viabilidad económica del portal, como muestra el vídeo de la red social X, muchos creadores de contenidos se han llevado las manos a la cabeza.
De hecho, el propio IlloJuan cree que el desequilibrio entre suscripciones de pago y las suscripciones de Twitch Prime es tan grande que, de hacerse un ajuste, muchos streamers se quedarían en la estacada. Entre ellos, él mismo.
🟣 IlloJuan alucina al saber cuántas subs tendría si Twitch eliminara el Prime:
— Movistar eSports (@MovistareSports) January 15, 2024
Perdería un 85% de sus suscriptores: de 47.000 bajaría a 6.795 subs🤯
"Como quiten el Prime, habría que echar currículums".
Es algo fundamental para los creadores. pic.twitter.com/w4aWQrxqUn
Haciendo números, de los más de 47.000 suscriptores que tiene el canal de IlloJuan en Twitch, apenas 6795, alrededor de un 15 % del total, han realizado su membresía de forma directa y no por el beneficio de Amazon Prime, conocido como Twitch Prime, una característica que premia a los abonados a la tienda online y que no supone un coste adicional. El malagueño ha afirmado que se pone a pensar en eso y tendría que plantearse seriamente "ponerse a echar currículums" para tener algún trabajo el día de mañana.
De aprobarse esta medida -que no tiene confirmación oficial- vería sus ingresos reducidos de forma drástica, ya que gran parte del dinero recaudado por las suscripciones va para el propio creador contenido con un porcentaje que se queda el propio portal. En Twitch, además, se puede pagar más por distintos niveles de suscripción con diferentes beneficios según el canal o la comunidad en cuestión, así como realizar donaciones vía bits, una moneda virtual de Twitch que se compra y canjea con dinero real.
La situación es muy preciara en Twitch, que engordó sus divisiones de cara a un futuro muy prometedor que no se ha acabado cumpliendo ni materializando. ¿Hay alternativas? Sí, como la plataforma Kick, pero IlloJuan no está del todo seguro de la viabilidad de ese otro portal.