Gareth Edwards, director de películas de ciencia ficción que se ha hecho bastante conocido en los últimos años por encargarse de proyectos de gran presupuesto como la bien considerada 'Rogue One: Una historia de Star Wars', 'Godzilla (2014)' o la más reciente 'The Creator', es un cineasta británico que debutó en la gran pantalla en el año 2010 con una propuesta de lo más inusual: una película que mezclaba inteligentemente un drama romántico con tintes de crítica social en un escenario apocalíptico que tenía extraterrestres de fondo, y todo ello con un bajísimo presupuesto. La ópera prima de la que hablamos, 'Monsters', está disponible a día de hoy en el catálogo de Amazon Prime Video para suscriptores y sigue siendo una recomendación interesante para aquellos cinéfilos que busquen algo diferente.
'Monsters', un drama con extraterrestres fuera de lo común
La sinopsis de 'Monsters' que nos ofrece la ficha de Prime Video es la siguiente: "Hace seis años, la NASA puso en órbita una sonda que en su regreso se estrelló sobre América Central. Poco después comenzaron a aparecer nuevas formas de vida, y la población fue puesta en cuarentena. Hoy día los militares siguen esforzándose por contener a "las criaturas". Un periodista decide escoltar a una turista a través de la zona infectada, hasta la frontera con EE.UU.".
Aunque en su superficie 'Monsters' puede parecer una película determinada, no hay que visionarla con las expectativas equivocadas. Y es que, pese a lo que parece, el debut de Gareth Edwards en el largometraje no es un blockbuster de ciencia ficción con monstruos que arrasan el mundo. Sí, la película cuenta con criaturas temibles que parecen salidas de la imaginación de H.P. Lovecraft, y sí, hay alguna que otra secuencia de acción en la que los personajes y los espectadores se enfrentan a estas monstruosidades desconocidas, pero la base del filme es otra bien distinta.
Después de varios años de ideas y cambios de forma, Edwards moldeó 'Monsters' bajo una premisa clara: ambientar su historia en un mundo que ha sido atacado por criaturas del espacio, pero años después de la invasión. Es decir, el director quería hacer una película que mostrase cómo podría ser la vida de la gente que ya ha vivido la catástrofe y está acostumbrada a "convivir" con monstruos. Así, se alejaría de otras obras de corte similar, como 'La guerra de los mundos' o 'Monstruoso'.
Cuando se estrenó en su día, 'Monsters' fue comparada rápidamente con 'Distrito 9'. Es también otro debut de ciencia ficción con alienígenas y cierta crítica social, en un contexto principalmente pobre y de bajos recursos. Pero 'Monsters' nos sitúa en México, cerca de la frontera con Estados Unidos, y al contrario que la obra de Neill Blomkamp se centra en relatarnos la historia de dos personajes que deben viajar juntos atravesando una zona muy peligrosa, mientras comienzan a conocerse y a desarrollar una relación íntima. Es decir, no es tanto una película de acción con explosiones, tiros y batallas, sino más un drama que se cuece a fuego lento (en el que los extraterrestres quedan en un segundo plano la mayor parte del metraje).
En general, 'Monsters' sorprendió a los críticos favorablemente por su intrigante premisa, la forma en que emociona a través de sus personajes y un final tremendamente poco convencional que sabe fascinar. Pero, además, la película permitió demostrar cómo un proyecto de bajo presupuesto no tiene nada que envidiar a otras cintas de grandes dimensiones. Edwards supo sortear las carencias de la producción y, encargándose él mismo de la fotografía o los efectos especiales, consiguió una proeza en lo técnico que pocos hubiesen logrado.
A pesar de que 'Monsters' no es una película redonda, sigue sintiéndose a día de hoy como un trabajo interesante que agradará a aquellos espectadores que busquen una propuesta de ciencia ficción que se salga de lo típico. Para algunos es brillante, hasta una joya indie del género. Lo que no cabe duda es que merece echarle un vistazo si te llama la atención, pues al fin y al cabo denota el talento de un autor joven con buenas ideas y un mensaje claro.