eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es Quirón, el centauro entre Saturno y Urano que cambia de forma constantemente

Así es Quirón, el centauro entre Saturno y Urano que cambia de forma constantemente

Se trata de un cuerpo cuyo origen y composición son completamente desconocidos, pero su observación sguiere que es distinto del resto de objetos similares.
Así es Quirón, el centauro entre Saturno y Urano que cambia de forma constantemente
·

Los planetas del sistema solar siguen siendo grandes desconocidos, como demuestran los extraños hallazgos que se hacen a veces en su superficie. Pero a veces lo más raro está en órbita de alguno, como en el caso de Quirón. Hablamos de lo que hasta ahora se creía que no era más que un centauro (cuerpos que giran en torno a gigantes gaseosos). Sin embargo, las recientes observaciones muestran que es más interesante de lo que ya parecía, y es que el objeto cambia sus propiedades rápida y constantemente.

Representación artística del Centauro Quirón

Un centauro completamente distinto a los demás

Designado como (2060) Quirón y 95P/Quirón, su doble nomenclatura se debe a que se comporta como planetoide y cometa a la vez. Se encuentra en una órbita entre Saturno y Urano y es un elemento bastante interesante. Ni siquiera han hecho falta los mejores telescopios disponibles para ver que hay diferencias sustanciales entre observaciones hechas en diferentes momentos como para determinar que Quirón cambia rápida y constantemente.

Amanda Sickafoose, científica sénior del Instituto de Ciencias Planetarias, ha analizado varias de las observaciones que se han hecho de Quirón (tanto algunas de 2011 como otras recientes y hechas en el Instituto de Astrofísica de Andalucía en 2022) para llegar a la conclusión de que el material que hay en torno al cuerpo cambia en composición, cantidad y densidad sin haber ninguna explicación aparente.

En el comunicado al respecto de sus hallazgos, Sickafoose señala que ese material debería haberse dispersado, salvo que exista algún mecanismo natural de contención completamente desconocido. La respuesta definitiva no se podrá obtener hasta que se consiga enviar una sonda, algo que hasta la fecha no se ha logrado, ninguna nave espacial se ha posado sobre alguno de los centauros que conocemos.

Hasta ahora se consideraba a Quirón muy interesante por los anillos que giraban a su alrededor, pero ahora, la manera en que se comporta el material de esos anillos es lo que más interesa a la comunidad.

César Rebolledo
Redactor de guías
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir