eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Encontró una roca imposible de destruir, gracias a un detector de oro, y resulta que no viene de este mundo

Encontró una roca imposible de destruir, gracias a un detector de oro, y resulta que no viene de este mundo

Este meteorito, descubierto en 2015, tiene 4.600 millones años de antigüedad, los mismos que el planeta Tierra.
Encontró una roca imposible de destruir, gracias a un detector de oro, y resulta que no viene de este mundo
·

En 2015, David Hole, un aficionado a la prospección, realizó un descubrimiento inusual en el Parque Regional Maryborough, cerca de Melbourne, Australia. Mientras buscaba con su detector de metales, perfectamente calibrado para encontrar oro, encontró una roca rojiza y pesada en arcilla amarilla. Convencido de que contenía una pepita de oro de grandes dimensiones, dada la historia de la región durante la fiebre del oro australiana del siglo XIX, el hombre la llevó a casa e intentó abrirla con una sierra de roca, una amoladora angular, un taladro y hasta ácido, sin éxito.

la roca

Tan viejo como el planeta Tierra

Años después, el misterio de la roca se resolvió cuando tres años después, Hole la llevó al Museo de Melbourne para su identificación. El geólogo del museo, Dermot Henry, con 37 años de experiencia y habiendo examinado miles de rocas, reconoció inmediatamente que se trataba de un meteorito, uno de los solo dos verdaderos meteoritos que había visto en su carrera. Este descubrimiento resultó ser el meteorito de Maryborough, una rara pieza de 17 kilogramos de peso y 4.6000 mil millones de años de antigüedad, tal y como relata el The Sidney Morning Herald.

El meteorito de Maryborough es significativo debido a su composición y antigüedad. Los investigadores descubrieron que era un condrito ordinario H5, con un alto porcentaje de hierro y pequeñas gotas cristalizadas de minerales metálicos, conocidas como cóndrulos. Esta composición proporciona pistas sobre la formación y química de nuestro sistema solar. Además, algunos meteoritos contienen material aún más antiguo que nuestro sistema solar, incluyendo "polvo de estrellas" y moléculas orgánicas como aminoácidos, fundamentales para la vida.

el descubridor junto al arqueólogo

El origen del meteorito es probablemente el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, habiendo sido expulsado por colisiones de asteroides y eventualmente chocando con la Tierra. El carbono-14 sugiere que ha estado en la Tierra entre 100 y 1.000 años, y su descubrimiento en Victoria es particularmente raro, siendo uno de solo 17 meteoritos registrados en el estado y el segundo en masa.

Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir