La serie Fallout de Prime Video se traslada a un futuro lejano, devastado por la guerra nuclear del 2077 que ha transformado la Tierra en un páramo inhóspito. Inspirada en una exitosa saga de videojuegos de Black Isle Studios, Obsidian y Bethesda, fusiona elementos retro y modernos, recreando un mundo donde la nostalgia por la América de los años 40 se mezcla con tecnologías avanzadas como robots y coche voladores. Un retrofuturismo que ya es marca de la casa.
La crítica social como base
La trama tiene lugar 200 años después del apocalipsis, los habitantes de los lujosos refugios antinucleares se ven obligados a regresar al paisaje infernal cargado de radiación que sus antepasados dejaron atrás, y se sorprenden al descubrir que les espera un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y sobre todo muy violento.
"Podemos hablar de eso de una manera maravillosa, de ficción especulativa", dice Nolan a Vanity Fair, quien dirigió los primeros tres episodios. “Creo que todos miramos el mundo y decimos: 'Dios, las cosas parecen ir en una dirección muy, muy aterradora', destaca el creador.
En este desolador escenario, la serie sigue la historia de Lucy, interpretada por Ella Purnell, conocida por Yellowjackets, quien ha vivido toda su vida en un refugio nuclear subterráneo. Al verse obligada a salir a la superficie, se encuentra con un mundo radicalmente diferente, plagado de insectos gigantes, animales mutantes y restos de una civilización que alguna vez floreció pero en la que jamás ha vivido. La serie no solo se enfoca en la aventura y acción, sino también en la crítica social, destacando las diferencias entre quienes pudieron sobrevivir en refugios debido a su riqueza y aquellos que fueron dejados atrás.
Jonathan Nolan
Jonathan Nolan, conocido por su trabajo en Westworld y Person of Interest, quien coescribió películas como El truco final, El caballero oscuro e Interstellar con su hermano cineasta, Christopher Nolan, junto a Lisa Joy desarrollan la serie, aportando su particular enfoque en la psicología y mitología humanas. el creador explora cómo sus personajes se comportan bajo presión, desafiando sus creencias y valores. Este enfoque es muy fiel a lo visto en los videojuegos, donde los supervivientes y sus interacciones revelan la complejidad de la naturaleza humana en un contexto post-apocalíptico.
Bethesda y Todd Howard como productores
Athena Wickham, de Kilter Films, también es productora ejecutiva junto con Todd Howard, de Bethesda Game Studios, y James Altman, de Bethesda Softworks. Amazon MGM Studios y Kilter Films producen la serie en asociación con Bethesda Game Studios y Bethesda Softworks, por lo que podemos respirar tranquilos en cuanto a la fidelidad. De hecho, tal y como vemos, la serie incorpora elementos canónicos de los videojuegos, como el icónico Vault Boy y el accesorio preferido de los supervivientes, el Pip-Boy, que se ve perfectamente recreado en las fotografías. Además del famoso uniforme azul y dorado de los moradores de los refugios.
Por si fuera poco, también habrá enormes servoarmaduras, Vertibirds y hasta un necrófago, The Ghoul, interpretado por Walton Goggins, de Los odiosos ocho, que tal y como revela el propio Amazon Prime Video, este personaje sobrevive al páramo trabajando de cazarrecompensas. Es pragmático, despiadado y esconde un misterioso pasado. Muchos fans han visto en este personaje una clara influencia de de John Hancock, uno de los personajes más recordados de la franquicia, alcalde en el juego Fallout 4.
Elenco
Como hemos mencionado más arriba, la serie está protagonizada por Ella Purnell (Yellowjackets), junto a Walton Goggins, y Aaron Moten (Hacia la libertad). El resto del elenco incluye a Moisés Arias (El rey del barrio), Kyle MacLachlan (Twin Peaks), Sarita Choudhury (Homeland), Michael Emerson (Person of Interest), Leslie Uggams (Deadpool), Frances Turner (The Boys), Dave Register (Heightened), Zach Cherry (Severance), Johnny Pemberton (Ant-Man), Rodrigo Luzzi (Inseparables), Annabel O'Hagan (Ley y orden: unidad de víctimas especiales) y Xelia Mendes-Jones (La rueda del tiempo).
La Hermandad de Acero
La motivación de Lucy para salir del refugio es una misión de rescate provocada por una crisis acontecida en el refugio donde vive junto a personajes como el supervisor Hank, interpretado por Kyle MacLaughlin, quien supervisa el Refugio 33 y es su padre, además. La protagonista terminará abandonando las comodidades del 'Vault' para adentrarse en un salvaje oeste postapocalíptico. "Los juegos tratan sobre la cultura de la división y los ricos y los pobres que, desafortunadamente, se han agudizado cada vez más en este país y en todo el mundo durante las últimas décadas", le dice Nolan a Vanity Fair.
Tal y como vemos en esta ristra de imágenes, probablemente la protagonista tenga algunos aliados (o no) en la Hermandad del Acero. Junto a otros personajes de los que se ha revelado una pequeña descripción como Maximus, interpretado por Aaron Moten, un joven soldado que oculta su trágico pasado y sirve en la facción militar. Cree en la nobleza de la misión de la Hermandad, de hacer cumplir la ley y el orden a Wasteland, y hará lo que sea para alcanzar sus objetivos.
“Muchos de nosotros tenemos ideas tan ingenuas, incluso ahora, sobre las experiencias de los demás, y es una de las cosas que me encantan de Estados Unidos. Es esta colección gigante y maníaca de diferentes experiencias, diferentes puntos de vista”, dice Nolan. La desesperación solo exacerba esas fisuras en la serie. “Lucy es encantadora, valiente y fuerte... y luego ves que se enfrenta a la realidad de, oye, tal vez las cosas supuestamente buenas con las que creciste no son necesariamente tan nobles. Si son buenas, están fundamentados en un privilegio circunstancial. Es una virtud de lujo. Tienes tu punto de vista porque nunca te quedaste sin comida, ¿verdad? Ustedes pudieron compartirlo todo, porque tenían suficiente para compartir”, añade el creador.