Es cierto que el cine de acción asiático suele ser una opción fácil para el que busca diversión sin complicaciones. Sin embargo, hay un director chino, Zhang Yimou, al que le gusta hacer de la acción poesía. Lo demostró con sus wuxia La casa de las dagas voladoras y Hero, amén de un montón de cintas más. Sin embargo, lo que hoy recomendamos es Sombra (Shadow), de 2018, una de los más recientes cintas del director.
Sombra o la importancia de tener una identidad
Sombra nos coloca en la región ocupada por los reinos de Pei y Yang. Ambos han tenido largas disputas sobre la zona, y hace unos años la ciudad de Jing quedó en manos de Yang.
Esto sucedió después de que el comandante Ziyu (Deng Chao) de Ping perdiera un duelo contra Yang Can (Hu Jun), de Yang. Tiempo después, Ziyu reta de nuevo a Yang Can, lo que provoca la ira del rey de Pei, un hombre maníaco, cobarde y obsesionado con sostener su poder.
Hasta aquí todo parece normal, pero durante una de las primeras secuencias de la película nos enteramos de que Ziyu lleva desde el duelo recluido en una cueva, y el que todo el mundo cree que es el comandante es su "sombra", un doble idéntico que le ha sustituido en la corte mientras el original está cada vez más desequilibrado mental y físicamente.
Con este planteamiento, la película nos narra la caída en desgracia de Ziyu (o más bien, su sombra) y el riguroso entrenamiento que va siguiendo para prepararse para el duelo con Yang Can. Toda la preparación se mezclará con las intrigas palaciegas en Ping, ya que el rey tiene planes para todo el mundo. Además, Ziyu pondrá a prueba la lealtad de su sombra en más de una ocasión, forzando la relación de servidumbre que a su doble le han inculcado desde muy joven.
Aquellos que vieran Hero pueden esperar el mismo nivel de acción, que por supuesto tiene su clímax absoluto en el duelo entre la sombra y Yang Can. Es decir, no vais a tener a ningún personaje de John Wick en secuencias frenéticas de acción, sino cuidadas coreografías, un nivel de vestuario, maquillaje, efectos sonoros y banda sonora de altísimo nivel y personajes profundos y que representan valores al alcance de pocos. Todo ello llevó a Yimou a conseguir 35 premios y 53 nominaciones por Sombra, que podéis ver en Amazon Prime Video.