"Somos los conguitos y estamos requetebién, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahuete", decía la famosa canción de los Conguitos que servía para presentar este pequeño snack consumido sobre todo en nuestro país. Desde el podcast estadounidense 'Quickie Lee', han descubierto por primera vez este particular tentempié que se puede comparar sin problemas con los famosos M&M's, los pequeños pedazos de chocolate con leche revestidos de azúcar creados por Mars Incorporated y que se pueden encontrar en casi cualquier rincón del mundo. Al toparse con el chocolate de Lacasa S. A., los colaboradores del programa mencionado no se lo han pensado dos veces y han tachado a los Conguitos como el producto más racista de la historia.
Para los estadounidenses, los Conguitos son un producto racista y señalan que su diseño es terrible
"Oh, Dios mío", decía un colaborador al toparse por primera vez con un paquete de Conguitos. "Es la cosa más racista de la historia", añadía otro. "Esto no podría ser más racista". Se hace especial hincapié en el look que tienen los Conguitos, con esos labios rojos gigantes en la cara y hasta se hace broma con ello señalando que, cuando fueron a fabricar el M&M's marrón, alguien se molestó en indicar que bajo ningún concepto se añadieran labios rojos o nada similar, cosa que los Conguitos sí hicieron.
Es evidente que estos cacahuetes cubiertos de chocolate negro o blanco no han pasado desapercibidos en suelo norteamericano y, por lo menos desde el podcast 'Quickie Lee' no es que haya sido recibido con demasiado buen pie, a pesar de que todo el contenido se enfoca en clave de comedia.
Los Conguitos nacieron en 1963 a manos de un confitero llamado Federico Díaz Martínez y actualmente existen diferentes variantes: Conguitos originales, cacahuete con cereal, Shocobolas, Conguitos Color y de galleta. En anteriores ocasiones, la marca ya había recibido acusaciones de racismo "en varias campañas virales de internet al considerar su publicidad racista. Los Conguitos promueven la caricatura del estereotipo negro jovial y simple, conteniendo diversos elementos típicos de la caricaturización negra, como la boca exagerada".