El Universo Cinematográfico de Marvel tiene una serie de problemas que no han logrado solucionar con las últimas películas y series. En Disney están avergonzados por la falta de fuerza de sus blockbusters en la taquilla, con nuevos fenómenos en las salas de cine que han sido capaces de plantarle cara a los superhéroes de la Casa de las Ideas. En mitad de una reestructuración interna, Marvel Studios y Kevin Feige han dejado caer, según informan medios estadounidenses, que el final de la Fase 6, con Avengers: Secret Wars, será un reinicio que vuelva a traer a viejos héroes y personajes clásicos a la palestra.
Marvel Studios plantea un reinicio suave con Avengers: Secret Wars que intentará salvar el Universo Cinematográfico de la Casa de las Ideas
2023 no ha sido un año especialmente bueno para Marvel Studios. Las grandes cintas, encabezadas por Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o Guardianes de la Galaxia: Vol. 3 -que esta última sí funcionó en la taquilla-, no han generado el impacto que esperaban por parte de Kevin Feige y los suyos. De hecho, la tercera entrega de Ant-Man se esperaba como una gigantesca muestra de lo que estaba por venir en el ámbito del universo marvelita, con Kang y sus variantes como grandes enemigos.
Pero no cuajó, y la crítica y el público pasaron de un filme que cumplió justo con la taquilla y pasó sin penas ni gloria. The Marvels, que se estrena en una semanas, tampoco parece llegar en el mejor momento. Y en el ámbito televisivo, como hemos visto en Disney+ y con el fail de algunas series, parece que no va demasiado bien tampoco. Pero Feige tiene un plan.
Marvel is looking at using #AvengersSecretWars to soft reboot the MCU
— Culture Crave 🍿 (@CultureCrave) October 14, 2023
"We have a quote from Kevin Feige sort of implying as much"
(via @thewatchpod) pic.twitter.com/hb9AtNA2Xu
Avengers: Secret Wars, el filme que finalizará con la Fase 6 de Marvel, y que reunirá a un nuevo equipo de los Héroes más Poderosos de la Tierra, servirá como una suerte de reinicio de todo el universo hasta la fecha, mostrándonos grandes cambios, nuevos personajes, la vuelta de clásicos y un punto de partida más sólido que el visto tras Endgame. No obstante, tras la derrota de Thanos en la citada película de los hermanos Russo, la saga de películas y series capitaneadas por Kevin Feige pasaron por una fase de experimentación presentando a nuevos personajes y nuevos villanos, muchos de los cuales no han salido bien. Y ahí entrarían los Nuevos Vengadores.
El término de Nuevos Vengadores apareció en Marvel cómics a raíz de los acontecimientos vividos en Vengadores: Desunidos, y parece que todo está encaminado a repetir este momento de los tebeos en la pantalla grande. Se busca enmendar los errores que se han visto en los últimos años debido a la abrumadora cantidad de productos distribuidos en plataformas. Daredevil: Born Again ha pagado los platos rotos, con un cambio por completo en la dirección y la construcción del personaje, y Feige quiere usar este momento de renacimiento para encaminar la saga cinematográfica a un lugar más atractivo entre el público. ¿Volverá Tony Stark? ¿Regresará el Capitán América? Es probable, sobre todo teniendo en cuenta que en los cómics esto ha sucedido en varias ocasiones -con mejor o peor resultado-.
Pero, ¿será demasiado tarde? Si en los tebeos hemos visto algo, con el resurgir de la Saga Ultimate en las estanterías, podríamos ver lo mismo en el cine y la televisión en menos de cinco años. Es una misión difícil.