Disney ha tenido un año terrible en lo referente a la taquilla. Elemental no salió como esperaban, la nueva entrega de Indiana Jones, Indiana Jones y el dial del destino ha sido un fail catastrófico y La Sirenita se la pegó al comienzos de verano. Sus cuatros grandes estrenos de cine no han funcionado y lo han hecho en las celebraciones del centenario del estudio, que se fundó hace 100 años por Walt Disney junto a su hermano Roy, levantado un pequeño estudio de animación en Los Ángeles que a día de hoy es la major más influyente de Hollywood. Pero 2023 no ha ido tan bien como debería. Disney está avergonzada.
Disney ha tenido un 2023 horrible y afirma sentirse avergonzada por sus reiterados fracasos de taquilla
Disney no ha tenido mucha suerte en 2023, y ahora solo tiene dos balas en la cartelera: The Marvels, que se estrena el 9 de noviembre, y Wish: El poder de los deseos el 24 de noviembre.
Ninguna de las dos son realmente grandes, quizás Wish es más especial, pues es un título de animación que busca celebrar los 100 años del estudio y que ha tenido un cierto tirón en redes sociales por su naturaleza de filme clásico. Marvel ya no es su salvaguarda, y sagas como Indiana Jones no han tenido el empuje necesario en salas. El consejero delegado de Disney, afirman en Bloomberg, no está contento.
Según el medio norteamericano, Bob Iger está "avergonzado y agotado" ante tantos tropiezos. Su misión, como líder de Disney tras la salida de Bob Chapek -que lo sustituyó tras dos décadas de éxitos-, no era otra que la de salvar la compañía. Y no lo está haciendo del todo bien. La recaudación de las últimas producciones Disney ha dejado mucho que desear, la empresa está sumida en una serie de problemas en sus relaciones públicas, y la caída de la asistencia a los parques temáticos han conducido a a la compañía a una pérdida de más de 900 millones de dólares. Y las festividades del centenario no han ayudado mucho a alegrar una trágica situación financiera y de reputación.
Ni las grandes cintas de Marvel, como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o Guardianes de la Galaxia: Vol. 3 -que esta última sí funcionó en la taquilla-, han maquillado unos resultados muy dolorosos. Quizás el peor de todos los traspiés haya sido el de Indiana Jones y el dial del destino, un colosal blockbuster que ha costado más de 300 millones de dólares y se quedó muy corto en su recaudación, con apenas 383 millones embolsados en todo el mundo. A eso hay que sumarle La Sirenita, que se la pegó fuera de Estados Unidos y que contó con un presupuesto desodorizado y la dolorosa taquilla de La mansión encantada, que se estrenó hace unas semanas en Disney+ para paliar el golpe que ha supuesto al costar más de 150 millones de dólares y no llegar a recaudar ni 115 en todo el mundo.