El cometa Nishimura, conocido oficialmente como C/2023 P1, revolucionó las redes hace unas semanas después de su descubrimiento fortuito el pasado mes de agosto por el astrónomo japonés Hideo Nishimura y, sobre todo, tras alcanzar su punto álgido en su paso por la Tierra hace solo unos días.
Ahora mismo, este impresionante fenómeno todavía sigue completando su órbita, pero su visualización se ha vuelto mucho más complicada para los amantes de la astronomía, especialmente para los que vivimos en España. ¿Todavía se puede observar en los cielos? Te contamos lo que sabemos aquí mismo.
¿Todavía se puede ver el cometa Nishimura desde España?
Actualmente ver el cometa Nishimura desde España es prácticamente imposible.
La trayectoria del cometa verde Nishimura por la Tierra tuvo su máximo pico de visibilidad a mediados del mes de septiembre en el hemisferio norte. Entre los días 12 y 17 de septiembre, para ser más exactos, este cometa venido desde la Nube de Oort fue relativamente fácil de observar para cualquiera que se alejase de los núcleos urbanos y supiese hacia dónde mirar en el cielo. Este fenómeno fue perceptible por su característico color verdoso tanto en el atardecer como en el anochecer, y fueron muchos los que lograron capturarlo en hermosas fotografías.
Sin embargo, el cometa alcanzó su perihelio, es decir, su punto más cercano al Sol, el pasado 18 de septiembre. Desde entonces, pese a que no se ha desintegrado, el cometa se ha vuelto mucho más difícil de encontrar en el firmamento. Esto es así porque ahora está mucho más bajo en el horizonte.
Podremos ver el cometa #Nishimura ? A simple vista NO! Los mejores días para verlo será entre el 18 y 22 de septiembre pero solo visible con binoculares o telescopio. Desde las 20 por el Oeste.
— Seba Campos (@seba_sirius) September 14, 2023
Esta increíble imagen fue tomada por el gran cazador de cometas @PepeChambo pic.twitter.com/63JlWe7bkf
Además de esto, como ya habrás deducido, las personas que queremos ver el cometa desde España debemos tener en cuenta un dato clave, y es que ahora es más perceptible desde el hemisferio sur del planeta que desde el hemisferio norte, como sí lo era en las primeras semanas de septiembre.
¿Cómo ver el cometa Nishimura desde el hemisferio sur?
Los habitantes del hemisferio sur de la Tierra, como por ejemplo las personas de países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú o Uruguay, tienen posibilidad de ver el cometa Nishimura hasta finales de septiembre en el cielo.
El Observatorio Astronómico de #Quito anunció que el cometa Nishimura podrá verse en Ecuador hasta el 25 de septiembre. https://t.co/OwSKqwH1Ky pic.twitter.com/3B1uBsb5LU
— Primicias (@Primicias) September 21, 2023
Según los expertos y el Observatorio Astronómico de Quito, en Ecuador, el cometa Nishimura será más visible entre el 20 y el 25 de septiembre en el hemisferio sur de la Tierra, alrededor de una hora después de la puesta del Sol, siendo más probable encontrarlo pasados unos 30 minutos desde el atardecer.
Por supuesto, a cualquiera que intente encontrar el cometa, se recomienda lo siguiente:
- Buscar lugares con cielos despejados y libres de contaminación lumínica.
- A poder ser, viajar hasta zonas elevadas para tener una buena vista del horizonte.
- El cometa ahora es muy poco visible en el amanecer y más fácil de ver justo después del atardecer.
- Para tratar de encontrarlo debes mirar hacia la constelación de Virgo, hacia el oeste donde se oculta el Sol.
- Puedes usar de referencia el planeta Marte, ya que el cometa debería pasar por debajo de él.
- Recuerda utilizar herramientas como telescopios o prismáticos para poder detectarlo, a simple vista es casi imposible.
Recuerda que también existen aplicaciones de smartphones que te pueden ayudar a localizar y ubicar mejor la posición del cometa Nishimura. Algunas apps como Star Walk 2 o Sky Tonight te muestran dónde se encuentra escribiendo la palabra "Nishimura" y utilizando el GPS y los sensores de tu móvil en tiempo real.
Una vez se aleje demasiado, este fascinante cometa no volverá a poder verse hasta dentro de unos 300 años, así que aprovecha la ocasión, si tienes suerte, y no lo dejes escapar.