El Universo Cinematográfico de Marvel, el célebre MCU o UMC en sus siglas en español, es la gran tabla creativa sobre la que se enarbola una de las grandes sagas cinematográficas de nuestros tiempos. Conducida por Kevin Feige, y con personajes como Iron Man, Capitán América, Thor, Viuda Negra o Black Panther, ha definido el éxito en cines durante décadas. Para muchos, la fórmula de Marvel Studios ha cambiado tanto el cine que los grandes directores piensan que se ha hecho más mal que bien. Y el último en criticar su hegemonía en las pantallas de medio planeta no es otro que Woody Allen.
Woody Allen critica las películas de Marvel pese a que no ha visto ninguna
Sí, no es algo nuevo, como ya hemos visto en el pasado, e incluso cineastas como Ridley Scott no han dudado en criticar a Marvel y las nuevas generaciones de espectadores, culpándolos de lo mal que está el cine y Hollywood en nuestros días. Allen, que ha presentado en España su nueva película, Golpe de suerte, ha criticado duramente la presencia de Marvel en la industria. Y eso que no ha visto ninguna película de la Casa de las Ideas.

"Estoy teóricamente harto de las películas de Marvel, porque no he visto ninguna nunca", arrancaba Allen antes de explicar que no le gustan este tipo de producciones, de grandes presupuestos. "No me gustan esos presupuestos. Es una industria que no tiene nada que ver con el cine como forma de arte", matizaba el director de Match Point. Y no le falta razón. Allen es una rara avis dentro de la industria cinematográfica, ajena a las grandes producciones y con un tipo muy particular de película basada en la autoría, fuera de los circuitos comerciales habituales.
En el pasado, realizadores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, David Fincher, Denis Villeneuve o David Cronenberg han vertido opiniones negativas sobre las películas de Marvel, así como han puesto asteriscos a su éxito.