1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Stephen King critica el uso de la IA en Hollywood y entiende la preocupación de los guionistas pero no tiene miedo

Stephen King critica el uso de la IA en Hollywood y entiende la preocupación de los guionistas pero no tiene miedo

Stephen King no está preocupado por el uso cada vez más extendido de la IA en la escritura, aunque sí es cierto que comprende por qué están en huelga los guionistas en Hollywood y defiende su miedo.

Stephen King, que tiene cierta capacidad para adelantarse al futuro, es uno de los novelistas más influyentes e importantes de nuestros días. Considerado el maestro del terror, es muy activo en redes sociales, recomendando películas que parecen pasar desapercibidas o indicando a sus lectores y seguidores cuáles son las películas que deben disfrutar en cines. El novelista, autor de novelas como IT y Misery, se ha pronunciado sobre la huelga que azota Hollywood, el uso de las inteligencias artificiales a la hora de escribir historias y guiones y por qué, pese a que entiende a los guionistas, no teme a la IA.

Stephen King cree que la IA es lo más parecido a una 'cerveza de marca blanca'

Stephen King es bien sabedor de la huelga del Sindicato de Guionistas de América (WGA) que mantiene desde el pasado 2 de mayo, y a la que hace poco, se sumaron también los actores de la SAG-AFTRA por motivos similares. Entre mejores condiciones laborales, ambos colectivos miran con recelo y temor el auge de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica, ya que piensan que les arrebatará el trabajo. Es una tecnología novedosa, económica y muy versátil, que hará que los estudios de Hollywood ahorren dinero a la hora de escribir historias o generar actores y actrices virtuales. Y sí, hemos visto ya casos muy cercanos. Sea como sea, escritores como Stephen King, en una entrevista con Rolling Stone, confiesan no estar preocupados en absoluto.

Stephen King

El escritor, que presenta su novela Holly, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad mientras demuestra y comparte su comprensión a los guionistas. A Stephen King no le asusta la IA, en absoluto, y cree que sus resultados son muy pobres, comparándolos con una cerveza de marca blanca, como la que podemos encontrar en muchos supermercados.

El escritor de Maine cree que las inteligencias artificiales imitan y copian, no son capaces de demostrar originalidad, y que un guion escrito por un algoritmo es algo soso. "Me resulta muy, muy difícil de creer que la IA (hasta que alcance una sensibilidad real, lo cual aún está muy lejos) pueda escribir algo", relata el escritor.

Es como la diferencia entre Budweiser y alguna cerveza genérica: ambas te provocan un ligero hormigueo, pero no es lo mismo

"He leído poemas de IA que eran del estilo de, por así decirlo, William Blake, y tienen algunas cosas similares, pero no es lo mismo. Ni siquiera están cerca del escritor. Es como la diferencia entre Budweiser y alguna cerveza genérica: ambas te provocan un ligero hormigueo, pero no es lo mismo", concluye. King, cuyas adaptaciones son muy exitosas en streaming, sabe lo que dice, y aunque comprende las preocupaciones de los guionistas, comparte las opiniones de otros directores como James Cameron.