William Friedkin ha fallecido a la edad de 87 años en Los Ángeles, según ha informado Stephen Galloway, decano de la Universidad de Chapman muy cercano a la familia del querido cineasta. Nacido en Chicago en 1935, Friedkin fue uno de los directores más importantes de la década de los 70 realizando dos largometrajes de género que revolucionaron la industria cinematográfica de Hollywood: El Exorcista y The French Connection, aunque realizó otros proyectos de éxito como Carga maldita antes de saltar a otro tipo de cintas en los 80 tales como A la caza o Vivir y morir en Los Ángeles. Friendkin se preparaba para presentar Caine Mutiny Court-Martial, su último filme que se proyectará durante el Festival de Venecia.
William Friedkin siempre será una leyenda dentro del cine de género y un referencia para Hollywood
Friedkin desafió las reglas del género de terror presentando su particular 'El Exorcista', obra que está teniendo un reboot a manos de David Gordon Green actualmente. La forma en la que el cineasta dibujó las posesiones demoníacas desafiando al catolocismo planteando un ser infernal que no podía ser derrotado a ningún precio caló profundamente en Hollywood provocando hasta protestas. Tal fue su impacto, que cosechó un taquillazo increíble: 441 millones de dólares sobre un presupuesto de 12 de millones. El filme tuvo 10 nominaciones a los premios Óscar, y Friedkin venía de ganar 5 estatuillas (entre ellos, mejor película y director) por la mencionada The French Connection, que tiene una de las persecuciones más memorables de la historia del celuloide.
La pérdida del director deja un vacío inmenso en Hollywood. Stephen King, el célebre maestro del terror dentro de la literatura, ha lamentado su muerte en redes sociales asegurando que, a pesar de que el cineasta es conocido sobre todo por El Exorcista, su mayor clásico es en realidad Carga maldita: "Lamento mucho enterarme del fallecimiento de William Friedkin, un cineasta profundamente talentoso.
El Exorcista es genial, pero para mí el verdadero clásico fue Carga maldita (Sorcerer)". Por suerte, aun nos queda un último proyecto de Friedkin para disfrutar en la gran pantalla, una obra que "sigue a un oficial naval que es juzgado por motín después de tomar el mando de un barco sospechoso de actuar de manera inestable, poniendo en peligro tanto al barco como a su tripulación".
Descanse en paz.