El reciente y exitoso estreno del excelente biopic 'Oppenheimer' a cargo de Christopher Nolan ha vuelto a traer a la palestra una de las armas de destrucción masiva más escalofriantes de todos los tiempos: la bomba atómica. Ideada como parte del Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial, este arma está muy presente en la conciencia colectiva debido a su poder arrasador. En el cine, no es la primera vez que Hollywood realiza un retrato sobre la figura de Robert Oppenheimer o el devastador uso de las bombas nucleares pero, todo hay que decirlo, Estados Unidos no es el único país que ha desarrollado películas sobre este tema.
Algunas de las cintas que nos ha dejado la historia acerca de la bomba atómica son sumamente interesantes e ilustrativas y creemos que esta es una ocasión ideal para conocerlas, sobre todo si ya has visto 'Oppenheimer' y aún tienes más hambre de conocimiento en base audiovisual. Por ello, a continuación rescatamos 10 películas sobre la bomba atómica que deberías ver.
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)
Dirigida por el gran Stanley Kubrick y estrenada en el apogeo de la Guerra Fría, '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' (también conocida como 'Dr. Strangelove') es, no solo una de las películas más atípicas en la carrera de Kubrick, sino también una insólita cinta bélica en tono de sátira que retrata a la perfección el miedo y las tensiones entre dos naciones con el poder para arrasar mundos.
En esta cinta vemos a un general loco que ordena arrasar la URSS con un ataque nuclear aéreo mientras un consejo de guerra trata de evitar la catástrofe antes de que todo se vaya de madre. Hilarante a la par que tensa, la mordaz crítica que subyace en esta obra mantiene a día de hoy la misma fuerza que en su época gracias a la maestría de Kubrick tras las cámaras, el excelente guion o la soberbia actuación de Petter Sellers. Es sin lugar a dudas una de las mejores representaciones sobre el peligro atómico y la absurdez de las guerras, y no podría faltar en una lista como esta.
Hiroshima (1983)
'Hiroshima', titulada en inglés 'Barefoot Gen', es una cinta de animación japonesa que se basa libremente en la serie manga del mismo nombre de Keiji Nakazawa y que explora las consecuencias de la bomba nuclear de Hiroshima desde el punto de vista de un niño. Además, la obra está dirigida por Mori Masaki, quien fue un superviviente real de la bomba de Hiroshima y aplicó sus propias experiencias a la cinta para dotarla de mayor verdad.
De esta manera, y aún a pesar de ser una película animada, logra retratar duramente la devastación de la guerra atómica, y denuncia con conciencia para un público adulto no solo este tipo de guerra, sino los conflictos en general y las atrocidades que pueden llegar a vivirse por culpa de los mismos. Tal vez no sea una obra tan conocida fuera de Japón como las películas de Ghibli, pero merece un visionado.
Creadores de sombras (1989)
Titulada originalmente 'Fat Man and Little Boy' (los nombres de las dos únicas bombas atómicas lanzadas en la historia), en España 'Creadores de sombras', estamos ante la cinta de esta lista que más se acerca a los hechos narrados en la 'Oppenheimer' de Nolan, pues como la película del británico, aquí acudimos a la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo del Proyecto Manhattan llevado a cabo entre 1942 y 1944 por el físico Oppenheimer (Dwight Schultz) y el general Leslie Groves (Paul Newman).
Al contrario que en la obra de Nolan, esta película dirigida por Roland Joffé se aleja más de la psique de los personajes en sí y nos permite comprobar de primera mano cuáles fueron algunos de los desafíos científicos de la época para crear el arma más devastadora de la humanidad. Aunque no es tan redonda como la versión reciente, sigue siendo un documento de interés con una visión potente de los hechos, una banda sonora a cargo del gran Ennio Morricone y un reparto que incluye otras caras conocidas como Laura Dern, John Cusack o John C. McGinley.
Threads (1984)
La prestigiosa cadena británica BBC produjo en 1984 el telefilm titulado 'Threads' en el cual se mostraba un ataque nuclear sobre la ciudad de Sheffield, en el norte de Inglaterra. Ganadora del BAFTA a mejor telefilm, esta película dejó huella a toda una generación de espectadores por su increíble representación del impacto catastrófico de una guerra atómica en la cultura humana y las consecuencias que un invierno nuclear tendría sobre la población.
Para algunos críticos está considerada una obra maestra y una película que, pese a su dureza, enseña una valiosísima lección. Otros también dicen que es probablemente la pieza para televisión más devastadora jamás producida.
Punto límite (1964)
El mismo año del estreno de '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú' otro gran director firmaba en este caso un melodrama maduro y aterrador sobre la ética y la moral de las guerras nucleares. 'Punto límite', de Sidney Lumet, con Dan O'Herlihy, Henry Fonda y Walter Matthau, es un excelente thriller que muestra cómo incluso los Estados Unidos (país en el que había nacido la bomba atómica) temía comenzar una guerra nuclear durante la Guerra Fría.
En esta película se nos narra un momento tenso para el presidente del país cuando, por un error técnico, se inicia un ataque con bombas nucleares contra Moscú que se intenta detener por todos los medios posibles. Una obra de intriga política memorable que merece la pena ojear junto con la sátira de Kubrick.
Lluvia negra (1989)
Si hay un país que tiene mucho que decir sobre los estragos de la bomba atómica, ese es Japón. Precisamente, los nipones firmaron a finales de los ochenta un drama absolutamente conmovedor como lo es 'Lluvia negra'. En esta cinta en blanco y negro, al igual que en la animada 'Hiroshima', comprobamos cómo las gentes de la ciudad tuvieron que lidiar con las consecuencias del estallido de la bomba en agosto de 1945 siguiendo los pasos de Yasuko, una joven que sobrevivió de milagro al bombardeo y sufrió los efectos de la lluvia con partículas radioactivas.
Basada en la famosa novela de Masuji Ibuse sobre los registros históricos del ataque, 'Lluvia negra' es una de esas obras desgarradoras que además pone el foco de atención en las pobres gentes inocentes que vieron sus vidas arruinadas por la guerra. Un drama absorbente muy necesario para abrir los ojos y empatizar con los demás.
El juego de la guerra (1966)
En 1966 Peter Watkins produjo, escribió y realizó para la BBC un proyecto enmarcado dentro del género del falso documental que llevó por título 'El juego de la guerra' (o 'The War Game' en inglés) y en el que se narraba el hipotético bombardeo nuclear de la ciudad de Rochester. El caos de la evacuación forzada, la lucha de los escasos supervivientes y las consecuencias ambientales, radioactivas y sociales de un suceso como este le valieron a la cinta el ganar el premio Óscar a Mejor documental.
La cinta, un mediometraje, causó inicialmente una gran consternación dentro de la cadena e incluso el gobierno del país, algo que la llevó a ser retirada antes de su fecha de proyección provisional. Sin embargo, terminó estrenándose y recibiendo el elogio de los críticos, que alabaron sus imágenes inquietantes, abrumadoras y provocativas. Para muchos está considerada una obra maestra del periodismo y el comentario político.
El beso mortal (1955)
'El beso mortal' ('Kiss Me Deadly'), de Robert Aldrich, es una escalofriante película de cine negro adaptada de la novela de 1952 de Mickey Spellman que en su día generó gran controversia por su brutalidad y sugerencias sexuales. En ella se nos muestra a un hombre vengativo atrapado entre dos grandes fuerzas, la mafia (que se ocupa de la energía nuclear) y el estado (que intenta encubrir los horrores de la energía nuclear).
Tratando de encontrar a los asesinos de una muchacha, el detective Hammer comienza una investigación que lo llevará a destapar toda una trama de misterios que funcionan como una metáfora sobre la bomba atómica y la guerra nuclear, convirtiéndose así en una cinta que retrata con agudeza la paranoia y el miedo vivido en la época de la Guerra Fría. En definitiva, una obra mayúscula en el género y un clásico que influyó enormemente en cineastas de la talla de François Truffaut, Jean-Luc Godard o Quentin Tarantino.
El día después (1983)
Producida para televisión por la ABC, 'El día después' es un excelente telefilm de mediados de los ochenta que nos presenta la vida del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence, en Kansas, cuando estalla la guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Dado que Lawrence está ubicado junto a una base de misiles nucleares, los personajes deben vivir en sus propias carnes los horrores de la guerra e, incluso, su sentencia de muerte.
En su estreno esta película causó un gran impacto para muchos espectadores americanos debido a su realismo, dejando a parte del público traumatizado por su acercamiento hacia los padecimientos de una guerra nuclear. Hizo que muchos se replanteasen el presente que estaban viviendo y el futuro que querían para sus seres queridos, permitiendo que no se olvidasen de lo horrible que podría ser para sus vidas que se desatase un conflicto de tal magnitud entre países como el mostrado en la pantalla de sus televisores.
Hiroshima, mon amour (1959)
Cuenta la historia que Alain Resnais recibió el encargo de dirigir un documental sobre la bomba atómica que más tarde transformó, gracias al maravilloso guion de Marguerite Duras, en un drama romántico concebido bajo el título de 'Hiroshima, mon amour', una de las películas francesas que más logró atraer la atención internacional hacia la Nueva Ola de cine francés e influyó en generaciones venideras al tiempo que aportaba un retrato magnífico sobre el trastorno y estrés postraumático en Japón de los ataques con bombas nucleares.
Esta cinta es un desolador romance que transcurre en apenas 24 horas entre una joven actriz francesa y un arquitecto japonés con breves y sugerentes flashbacks que fueron muy llamativos para la época. Lamentablemente, en su día fue censurada por la sensibilidad de su trama de fondo y su mensaje hacia la guerra atómica, siendo incluso excluida de la selección oficial del Festival de Cannes. Por suerte, hoy está considerada una maravilla única y extraña que arrebata por su forma y fondo.