Es una de las películas más esperadas del año. Se ha estrenado en Japón con gran éxito y, curiosamente, al contrario que otros grandes blockbusters como Misión Imposible: Sentencia Mortal e Indiana Jones y el dial del destino, no ha tenido una absurda campaña de promoción. Es más: no ha tenido ni tráiler ni imágenes promocionales. Hablamos de ¿Cómo vives?, la que vendría a ser la última película de Hayao Miyazaki antes de jubilarse definitivamente y abandonar Studio Ghibli y que, como os comentábamos en Vandal, se ha estrenado en Japón con gran éxito de crítica y público.
Un apagón informativo que ha sido una estrategia genial: lo nuevo de Miyazaki se ha estrenado en Japón y pronto dará el salto a Occidente
¿Cómo vives? se estrenó en cines el 14 de julio en Japón y, más allá de las críticas muy efusivas, únicamente tenemos una pequeña sinopsis y un póster conceptual. Y parece que será lo único que veamos también en la promoción internacional, ya que el estudio de animación japonés ha abogado por una campaña de publicidad muy especial, sin ningún tipo de material en forma de tráiler, imágenes y clips que acompañe a la distribución de la cinta en su llegada a las salas de cine de otras partes del mundo.
El filme es un proyecto personal del propio Miyazaki, que decidió hacer un sentido homenaje a su nieto, siguiendo los narrado en la novela homónima de Yoshino Genzaburro, de 1937. Dicha historia nos cuenta la vida de un adolescente, Kopeur, cuyo padre fallece y que debe emigrar para vivir con su tío. Este relato se centra en la evolución del protagonista y en su paso a la vida adulta, con todos los cambios que ello implica en su interior y en la desaparición y en la toma en la que se deja atrás a la infancia.
Como veremos más adelante, la novela y el filme difieren en determinados detalles. En IndieWire afirman que la distribución en EE.UU caerá en manos de GKIDS, que ha decidido cambiar el título del conocido How Do You Live? a The Boy and the Heron (El niño y la garza). La distribuidora ya ha llevado cintas al mercado estadounidense y desde 2017, organiza festivales basados en Ghibli. En España, de momento no se sabe nada.
Lo que sí sabemos es que en Japón la crítica y el público se ha volcado con el filme, que ahonda en la relación de un niño que huye de los bombardeos de Japón en la Segunda Guerra Mundial refugiándose en el campo, con una garza azul, que afirma que es capaz de revivirla. La crítica afirma que, si bien la trama es muy fácil de predecir, la animación, el diseño y la fuerza de la narrativa crean lo que es un espectáculo sin precedentes, propio de una obra maestra. Muchos piensan en que tiene madera de clásico, y aunque no sea la cima absoluta de su autor -que tiene en su haber grandes películas que han traspasado barreras-, sí puede ser una gran despedida a su carrera. En cuestiones comerciales no lo ha hecho nada mal y ya es el segundo mejor estreno de Studio Ghibli en Japón con 1,56 mil millones de yenes, aproximadamente 11,3 millones de dólares al cambio, acercándose a lo cosechado con la exitosa El viaje de Chihiro con 1,6 mil millones. Un comienzo prometedor.