Para muchos, Robert Downey Jr. es Iron Man, el eterno Tony Stark de las películas de Marvel. Lo ha sido durante cerca de 15 años, demostrándonos un compromiso absoluto con el papel que casi no consigue por las reticencias de Marvel Studios. Pero, como el propio actor confirma, el nominado al Óscar no cree que las aventuras de la Casa de las Ideas sean sus mejores trabajos. Ni mucho menos. Para Robert Downey Jr. las dos películas más importantes de su carrera no son otras que, The Shaggy Dog en 2006 y Dr. Dolittle, estrenada en 2020. Sí, como estáis leyendo.
Robert Downey Jr. confirma cuáles son sus trabajos más importantes y hay sorpresas: ambas películas fueron un fracaso mayúsculo
"Terminé el contrato de Marvel y luego me apresuré a entrar en lo que prometía ser otra saga con un potencial grande, divertida y bien ejecutada en Dolittle”, explicaba Downey Jr en declaraciones recogidas por Variety. "Tenía algunas reservas.
Mi equipo y yo parecíamos demasiado entusiasmados con el trato y el contrato en sí, pero no lo suficientemente entusiasmados ni pendientes de lo que debería ser la ejecución", confirmaba el actor. "Pero ya sabéis, yo en ese momento era infalible. A prueba de balas. Era el gurú en esas películas de género", continúa.
"Si soy sincero, las dos películas más importantes que he hecho en los últimos 25 años son The Shaggy Dog, porque esa fue la película que hizo que Disney apostara por mi y decidiera asegurarme. Pero la segunda película más importante fue Dolittle", comenta. "Pero se convirtió en una herida de dos años y medio, una oportunidad desperdiciada", continúa el intérprete. The Shaggy Dog está protagonizada por Tim Allen como un fiscal de distrito que se transforma en un collie después de ser mordido por un perro sagrado. Downey Jr. cree que, cuando aceptó el papel, su vida cambió. Para él es el momento más importante de toda su carrera ya que fue la gran oportunidad tras ver cómo su carrera estaba en declive desde 1996 por posesión de heroína, cocaína y un arma descargada. Fue esta película y no Iron Man la que lo devolvió al redil de los estudios de Hollywood.
Dolittle, con un presupuesto de 175 millones de dólares, podría haber sido una saga familiar de largo recorrido pero no funcionó. Fue un fracaso de crítica y taquilla a comienzos de 2020, meses antes de que la pandemia paralizara el mundo entero. A pesar de ser un fracaso comercial y de crítica, el actor todavía la considera una película importante en su vida. Tanto él como su mujer, también productora, trabajaron muy duro para sacarla a los cines. "Tras eso, ¿cómo se dice? ¿Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie? Bueno, evaluamos nuestras prioridades e hicimos algunos cambios con respecto a nuestros asesores comerciales", explica, comentando que tras ese varapalo en taquilla decidió grabar los últimos días de su padre e un documental, Sr., que se estrenó en Netflix el año pasado.
Downey Jr. está en Oppenheimer de Christopher Nolan, que se estrenará en los cines el 21 de julio de la mano de Universal Pictures.